Llamada a la fusión: France Telecom mira TeliaSonera, Orange mira a Yoigo

France Telecom dijo el viernes que estaba en contacto con el operador TeliaSonera pero subrayó que hasta el momento no había iniciado negociaciones con la

Foto: Llamada a la fusión: France Telecom mira TeliaSonera, Orange mira a Yoigo
Llamada a la fusión: France Telecom mira TeliaSonera, Orange mira a Yoigo

France Telecom dijo el viernes que estaba en contacto con el operador TeliaSonera pero subrayó que hasta el momento no había iniciado negociaciones con la empresa. En un comunicado, France Telecom señaló que comparte una visión estratégica con TeliaSonera y que ambas compañías habían conseguido una transformación significativa de sus modelos de negocio.

El operador francés indicó que sólo podría haber un acuerdo si éste permitía respetar su objetivo a medio plazo de deuda/margen bruto operativo y su política de dividendos. "La anunciada privatización de TeliaSonera podría representar una oportunidad estratégica", dijo France Telecom.

El grupo precisó hoy que "la privatización de TeliaSonera puede representar una oportunidad estratégica", puesto que ambas empresas "son complementarias y comparten la misma visión estratégica del sector" y "han logrado modificar el corazón de su oficio".

"Este acercamiento sólo puede lograrse con respeto estricto a los compromisos adoptados por France Télécom sobre su relación entre la deuda neta y el margen bruto operativo a medio plazo, así como su política de distribución de dividendo", explicó.

"Le Figaro" indicaba hace unos días que, de concretarse, la operación sería la mayor del sector desde la burbuja inmobiliaria de finales de los 90 y que el grupo resultante sería el mayor operador de Europa con un volumen de negocios de 63.000 millones de euros.

TeliaSonera tiene un valor en Bolsa de unos 30.000 millones de euros, a los que se añaden 3.600 millones de deuda. Orange, cuyo valor en el parqué es de unos 58.000 millones de euros, estudia proponer una oferta de intercambio de títulos a los accionistas del grupo escandinavo, indicaba "Le Figaro".

La operación tiene, además de implicaciones económicas, otras políticas, puesto que ambas empresas tienen participación pública. TeliaSonera es fruto de la fusión en 2002 de los antiguos monopolios sueco (Telia) y finlandés (Sonera), por lo que mantienen participación tanto Estocolmo (37,3%) como Helsinki (13,7%).

París bajó de la barrera del 50 por ciento de France Telecom en 2004, pero el Estado conserva el 18,17 por ciento de Orange. El intercambio de acciones permitiría diluir la presencia estatal en el nuevo grupo y estabilizar su accionariado, añadía el periódico.

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios