Es noticia
Los vinos madrileños conquistan Las Vegas
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Los vinos madrileños conquistan Las Vegas

Los vinos españoles invaden Las Vegas. El gran potencial del mercado norteamericano para el sector vinícola ha llevado a la Cámara de Comercio de Madrid a

Foto: Los vinos madrileños conquistan Las Vegas
Los vinos madrileños conquistan Las Vegas

Los vinos españoles invaden Las Vegas. El gran potencial del mercado norteamericano para el sector vinícola ha llevado a la Cámara de Comercio de Madrid a apostar por el denominación de origen Madrid, por eso ha ofrecido a las bodegas la oportunidad de darse a conocer en la feria del hotel Paris/Bally´s de la ciudad del juego.

Siete bodegas y dos distribuidores con sede en Madrid y Zaragoza se han sumado a la iniciativa de la Cámara de Comercio y van a exponer sus productos en un stand agrupado dentro de la Feria WSWA de Las Vegas. Entre ellas, se cuentan cinco bodegas madrileñas: Sanviver, que elabora el tinto de tempranillo, sangría y vermú; Solera, con vinos elaborados a partir de variedades de tempranillo y malvar; Surco, que trabaja el tempranillo y el vino blanco verdejo; Finca La Rinconada, con Vinos de la Tierra de Castilla y León, bajo las Denominaciones de Origen de Toro y Arlanza; y el grupo Do 5 Hispanobodegas, que aglutina a cinco bodegas de otras tantas Denominaciones de Origen: Ribera del Duero, Rueda, Rioja, Navarra y Mancha.

A las cinco bodegas madrileñas se suman dos bodegas con sede en Zaragoza: Victoria, que elabora en la comarca de Cariñena sus vinos Pardina 05, Longus 05 y Longaz 05 a partir del coupage de las variedades merlot, syrah, tempranillo y cabernet sauvignon; y Bodegas y Vinos Ángel Luis Pablo Uriol, que, desde el municipio de Terrer, comercializa una serie de vinos de gustos y calidades diversas, así como sangría y vermú.

Junto a ellos, también acuden a esta feria en Las Vegas dos distribuidores con gran experiencia en la comercialización de los vinos españoles en los mercados internacionals. Ambos tienen sede en Madrid: Internacional Business & Trade Deals y Winner Wines.

Vinos españoles en el mundo

Aunque el mercado estadounidense está dominado ampliamente por los vinos de producción nacional, que acaparan las tres cuartas partes del consumo, los vinos franceses e italianos tienen gran aceptación desde hace años. Asimismo, destaca el fuerte crecimiento de la importación de vinos australianos en los últimos años, que ha situado a Australia como el tercer país con mayor valor de importaciones. España se sitúa como el cuarto proveedor de vino de Estados Unidos, con una cuota del 5,6%.

Sin embargo, los vinos españoles podrían gozar de mejor posición en este mercado, ya que España es el tercer productor mundial de vino (3,3 millones de litros) e iguala esta marca en el ranking mundial de exportadores de esta preciada bebida, con una cuota de mercado del 17,9%. En el mercado de la exportación mundial “tropieza” con dos grandes competidores que le preceden: Italia y Francia.

Las mayores bodegas del mundo por volumen de ventas no son europeas, ya que en el primer puesto figura la estadounidense: Constellation y en el segundo, la australiana Foster (del grupo South Corp.). Les siguen dos francesas, LVMH y Pernord Ricard, la estadounidense E&J Gallo, la francesa Castel Frères, la estadounidense The Wine Group y, por fin, en octavo lugar, la catalana Freixenet.

El principal obstáculo que encuentran las bodegas españolas en el mercado estadounidense es que, por imperativo legal, tienen que vender a través de importadores con licencias federales, que revenden los productos a los distribuidores o mayoristas, mientras que éstos son los encargados de distribuirlos al comercio minorista y a los restaurantes. Es el sistema llamado de los tres escalones o Three Tier System.Luego están las divergencias culturales, ya que los vinos americanos no tienen la tradición europea de Denominaciones de Origen. Una gran mayoría de los vinos que se consumen son monovarietales, el vino blanco se consume más que el tinto, y según los datos de Impact Databank, la uva chardonnay sigue siendo la más demandada.

En cualquier caso, el objetivo está al alcance de la calidad española. Así lo han demostrado, fundamentalmente, los principales productores de cava. De hecho, el 90% de las exportaciones de Freixenet tienen como destino este mercado, donde goza de una cuota de mercado del 6% entre los vinos espumosos.

Los vinos españoles invaden Las Vegas. El gran potencial del mercado norteamericano para el sector vinícola ha llevado a la Cámara de Comercio de Madrid a apostar por el denominación de origen Madrid, por eso ha ofrecido a las bodegas la oportunidad de darse a conocer en la feria del hotel Paris/Bally´s de la ciudad del juego.

Vinos Las Vegas