Ampliar el plazo de las hipotecas saldrá gratis: Hacienda correrá con los gastos
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Ampliar el plazo de las hipotecas saldrá gratis: Hacienda correrá con los gastos

El Gobierno sale al rescate de las familias españolas hipotecadas y con pocos recursos. Según ha anunciado esta mañana el vicepresidente segundo y ministro de Economía,

placeholder Foto: Ampliar el plazo de las hipotecas saldrá gratis: Hacienda correrá con los gastos
Ampliar el plazo de las hipotecas saldrá gratis: Hacienda correrá con los gastos

El Gobierno sale al rescate de las familias españolas hipotecadas y con pocos recursos. Según ha anunciado esta mañana el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, estas familias podrán ampliar el plazo de su hipoteca, sin que ello suponga ningún gasto adicional, para reducir la cuota anual. El objetivo es aliviar los pagos hipotecarios por las subidas de los tipos de interés.

Solbes realizó este anuncio en un acto con empresarios en Ciudad Real, y afirmó que se trata de un tema "complejo" para el que se requiere la colaboración del sector financiero. Actualmente, el coste máximo permitido por ley en las comisiones para la modificación del plazo del capital pendiente de amortizar de una hipoteca está situado en el 0,1%.

El vicepresidente aseguró que esta medida, junto a la reducción de 400 euros en el IRPF, "aliviará" los pagos mensuales, aunque no concretó qué nivel de dificultad o endeudamiento necesitará una familia para poder acceder a esta ventaja.

La iniciativa del Gobierno español sigue los pasos de las anunciadas en diciembre de 2007 y mediados de febrero por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. A finales de 2007, la Casa Blanca decidió congelar los tipos de interés durante cinco años para miles de propietarios en apuros cuyas cuotas hipotecarias iban a encarecerse en los próximos meses.

El 12 de febrero, Bank of America, Citigroup y otros cuatro prestamistas de Estados Unidos, animados por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, ofrecieron a sus clientes en dificultades, la posibilidad de congelar el embargo de sus viviendas durante un mes mientras se modifican las condiciones de los préstamos.

Acuerdo con los agentes afectados

Fuentes socialistas explicaron que el Gobierno llegará a un acuerdo con los agentes afectados -entidades bancarias, notarios y registradores- para ver en qué medida están dispuestos a colaborar para que resulten gratis a los hipotecas los trámites de la ampliación del plazo, como las nuevas escrituras y registros o las comisiones, que ahora pueden tener un efecto disuasorio por su alto coste. Así, y una vez que se llegue a un acuerdo con todos ellos, la Administración asumirá -por vía directa o indirecta, como la revisión de aranceles- el coste de la medida.

Estas fuentes señalaron que el Gobierno lleva ya tiempo en contacto con los bancos para estudiar esta medida, desde que se detectaron los primeros síntomas de que había una cierta desaceleración en el sector de la construcción.

De momento no se puede calcular el número de familias que podrán beneficiarse de la propuesta hasta que no se determinen las variables a tener en cuenta para considerar si presentan dificultades económicas, aunque posiblemente la más determinante será el porcentaje de la renta que la familia destina al pago del préstamo.

La medida se ha propuesto después de que el incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo haya aumentado la carga financiera de los hogares que tienen hipotecas.

Según recordó Solbes, el PSOE ya anunció a finales de enero otra medida para "aliviar" estos pagos y compensar el aumento de los tipos: la deducción de 400 euros anuales para cada trabajador, autónomo o pensionista, que será de 800 euros por familia si trabajan dos de sus miembros.

Pedro Solbes Hipotecas