La CNMV aprobará la OPA de 'La Caixa' y Suez sobre Agbar el 22 de noviembre, según Agbar
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

La CNMV aprobará la OPA de 'La Caixa' y Suez sobre Agbar el 22 de noviembre, según Agbar

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobará la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada por 'La Caixa' (a través de su

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobará la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada por 'La Caixa' (a través de su 'holding' de participadas Criteria CaixaCorp) y Suez, sobre el 50,2% del capital que no controlan en Aguas de Barcelona (Agbar) el próximo jueves, 22 de noviembre, según estimó hoy el director general de Agbar, Ángel Simón.

En cuanto a la venta efectiva de Applus, Simón apuntó a que esta semana espera que lleguen las autorizaciones de la Administración catalana que aún no se han comunicado, de modo que el 23 de noviembre la compañía de aguas pueda cobrar el dinero fruto de la operación.

La venta de la empresa de certificación e inspección de vehículos reportará a Agbar unas plusvalías de 210 millones de euros y ayudará a reducir la deuda del grupo de 1.200 millones a 500 millones, según calculó el director general.

El dinero percibido servirá para nuevas inversiones que, según Simón, se realizarán "allí donde surjan oportunidades". En este sentido, expresó su deseo de poder invertir una parte importante en Catalunya y pidió "confianza" a la Administración "para que haga fuerte a la compañía aquí", autorizando proyectos que hasta ahora no les ha concedido.

Simón recordó que la compañía tiene en Santiago de Chile su "centro tecnológico de aguas residuales" porque es allí donde gestiona su instalación más importante de este tipo que abastece a tres millones de personas. En España estas plantas de aguas residuales son públicas en su mayoría y el director lamentó que la Generalitat no les autorice la gestión aquí.

El responsable de Aguas de Barcelona invitó a la Administración catalana a "trabajar conjuntamente" para solucionar el problema de abastecimiento, que es un "riesgo importante" en el área metropolitana de Barcelona tras los episodios de sequía.

Proyecto para la segunda ciudad de Arabia Saudí

Por otro lado, Simón anunció que Aguas de Barcelona (Agbar) prepara una oferta para gestionar el suministro de agua potable en la segunda ciudad más importante de Arabia Saudí, Jeddah, en la que viven unos dos millones de personas, según informó hoy el director general de la compañía, Ángel Simón.

La asignación del proyecto en el que trabaja Agbar con un socio local y en el que compite con otras grandes compañías de agua se conocerá a principios del próximo año y el contrato de gestión tendrá una duración de 30 años.

Para Simón, la entrada en el mercado saudí "no implica grandes inversiones, sino que está más en la línea del 'know-how'. El director general de Aguas de Barcelona recordó que el país "no es dinero lo que necesita" y subrayó que la importancia radica en poder ofrecer el conocimiento y la experiencia de la compañía en "todo el ciclo del agua", desde la depuración hasta el suministro.

Simón anunció estos planes hoy durante el transcurso de una conferencia en 'Desayunos Esade' en Barcelona, después de que hace dos días se comunicara la constitución de una 'joint venture' con Golden State Water para el suministro de agua potable y el tratamiento de aguas residuales en la provincia china de Jiangsu, que requerirá una inversión por parte de la empresa catalana de 43,8 millones de dólares (unos 30 millones de euros al cambio actual).

CNMV Noticias de La Caixa GDF Suez Agbar Opa