ANÁLISIS TRIMESTRAL DE PRODUCTOS FINANCIEROS

Depósitos: las bajadas de tipos del BCE convierten un 1% en un auténtico tesoro

Depósitos por encima de un 1% TAE. Pronto puede ser un espejismo o, sencillamente, un viejo recuerdo. Las entidades no han dejado de trasquilar sus ofertas

Depósitos por encima de un 1% TAE. Pronto puede ser un espejismo o, sencillamente, un viejo recuerdo. Las entidades no han dejado de trasquilar su oferta comercial al ritmo de las bajadas de los tipos de interés o el impuesto sobre estos productos de ahorro anunciado por el Gobierno. Pocas excusas hacen falta para volver a pasar la tijera por enésima vez en los últimos dos años por el catálogo de depósitos, todavía el producto de inversión predilecto para los ahorradores españoles.

Si a principios de año los asesores financieros auguraban un 2015 con rentabilidades por debajo del 1% TAE, la realidad es que este escenario se ha adelantado a comienzos del otoño. En los plazos más habituales, a doce y trece meses, todos los principales bancos incluidos en este listado menos Novo Banco (antes Espirito Santo), CaixaBank y Mediolanum han rebajado sus ofertas a lo largo del último trimestre. No hay excepciones y la tendencia se va a mantener a la baja, tal y como aseguran fuentes comerciales.

Especialmente significativos han sido los movimientos llevados a cabo por las grandes entidades españolas a lo largo del verano, que han ido ajustando sus ofertas a la realidad del mercado. Primero Banco Santander y después BBVA rebajaron la rentabilidad de sus imposiciones a plazo fijo hasta el 0,54% y 0,80%, respectivamente, para desembolsos mínimos de 10.000 y 5.000 euros. Entre el resto de entidades y plazos, como decía la canción, la vida sigue igual… de cruda para el ahorrador más conservador.

ING Direct, Bankinter y Banco Sabadell acumulan tres meses consecutivos de descensos en la rentabilidad de sus depósitos hasta situar el interés en el 1%, 1,05% y 0,75%. Por encima de la cota del 1% sólo se mantienen para plazos de un año Bankinter (1,05%), Popular (1%), Bankia (1,15%), Openbank (1,2%) y la terna de bancos portugueses (Novo Banco, Caixa Geral y Finantia Sofinloc), últimos oasis donde todavía es posible arañar un 2%.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios