Griñán cambiará la Ley de Cajas para que su amigo Medel continúe al frente de Unicaja
  1. Mercados
  2. Finanzas personales

Griñán cambiará la Ley de Cajas para que su amigo Medel continúe al frente de Unicaja

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no está dispuesto a que Braulio Medel deje la Presidencia de Unicaja. Griñán, que coincidió con

Foto: Griñán cambiará la Ley de Cajas para que su amigo Medel continúe al frente de Unicaja
Griñán cambiará la Ley de Cajas para que su amigo Medel continúe al frente de Unicaja

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no está dispuesto a que Braulio Medel deje la Presidencia de Unicaja. Griñán, que coincidió con Medel en el Gobierno andaluz de Rafael Escudero, en cuyo Gabinete fueron viceconsejeros (Medel de Economía y Hacienda, entre 1984 y 1987), cambiará la Ley de Cajas que ahora no permite una prolongación del mandato más allá del primer trimestre de 2010. “Griñán no se puede permitir el lujo de prescindir de Medel. Las especiales circunstancias económicas desaconsejan cualquier cambio de timón en Unicaja. Y él lo sabe muy bien”, destacan a El Confidencial fuentes próximas a la entidad.

 

El pasado jueves Griñán visitó Málaga y en la conferencia de prensa celebrada en la Delegación del Gobierno de la Junta alabó a Braulio Medel y tildó a Unicaja de “joya de la corona” del sistema financiero de Andalucía. “Es la entidad más potente y sólida, muy bien gestionada, dirigida y gobernada, glosó el presidente andaluz, quien saludó con un efusivo abrazo y una exclamación: “Hombre, ¡Braulio!”, tras la sesión de investidura del pasado 22 de abril.

Este año acaba el mandato del 80% del Consejo de Administración de Unicaja, que incluiría no sólo la salida de Medel, nacido en 1947 en Marchena (Sevilla), sino de los representantes del Parlamento, entidad fundadora y ayuntamiento que estuvieran antes de 2004 y cumplen dos mandatos.

En el Partido Popular nadie duda de la capacidad del actual presidente de Unicaja y no tienen nada claro quién podría sustituirle. Por eso, también ven con buenos ojos un cambio en la Ley de Cajas que logre un nuevo mandato de Medel, que llegó a la Presidencia de la Caja de Ahorros de Ronda en 1987 y que desde 1991 capitanea Unicaja, resultado de la fusión de la entidad rondeña, la Caja de Ahorros Provincial de Málaga y las cajas de Cádiz y Almería.

Además, Griñán no se fía de las maniobras que podría hacer la ex ministra Magdalena Álvarez, cuya ambición nada oculta es convertirse en la sucesora de Medel en Unicaja, como ya publicó El Confidencial. También mantiene una relación tensa, sin confianza, con Álvarez. El presidente de fue quien asumió la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta tras las marcha de Maleni al Ministerio de Fomento.

Griñán no parece tener tantas prisas como Manuel Chaves para que haya fusiones entre cajas andaluzas, sobre todo tras la frustrada operación de Unicaja con Caja Castilla-La Mancha, en la que tanto él como Medel se fajaron a fondo y que de haber salido bien hubiera supuesto la continuidad de Medel y del resto del Consejo de Administración en un periodo transitorio de dos años.

Noticias de Unicaja José Antonio Griñán Braulio Medel