Es noticia
Ray Dalio: el nuevo rey de los 'hedge funds'
  1. Mercados
  2. Finanzas personales

Ray Dalio: el nuevo rey de los 'hedge funds'

Su nombre es Raymond Dalio, y se ha convertido en el nuevo rey de los hedged funds. Su firma, Bridgewater Associates, no sólo es la más

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Su nombre es Raymond Dalio, y se ha convertido en el nuevo rey de los hedged funds. Su firma, Bridgewater Associates, no sólo es la más grande del mundo por activos bajo gestión, sino que su Dalio fue el gestor mejor pagado de 2008.

La gestora, fundada hace más de tres década, cuenta con 38.600 millones de dólares bajo gestión, frente a los 36.000 de hace un año. Unas cifras que han desbancado de su trono a JPMorgan Asset Management y Farallon Capital -fundada en 1986 por Thomas F. Seyer-, según el ranking que elabora desde hace ocho años la revista Alpha Magazine.

Bridgewater Associates se alza ahora en lo más alto de pódium gracias a la popularidad de su ‘Pure Alpha’. Una estrategia centrada en la operativa de créditos y divisas, con la que consiguió retornos del 8,7% en 2008, la misma estrategia permitió a Dalio ingresar 780 millones en 2008.

Hecho a sí mismo, y a sus 59 años, es además uno de los hombres más ricos del mundo con un patrimonio neto estimado en 2.500 millones de dólares, según Forbes. Casado y con cuatro hijo, Dalio dijo a finales de marzo “No gracias” a Tim Geithner y a su plan de compra de activos tóxicos, pese a su interés inicial. Su decisión la conocieron sus inversores a través de una carta.

Apasionado del Jazz –también es músico-, Dalio realizó su primera operación comercial a los 12 años. Estudió finanzas en la Universidad de Long Island y en 1972 entró a trabajar en la división de materias primas de Merrill Lynch. Un año más tarde conseguía el MBA de Harvard. Tras el enfrentamiento con su jefe en CBWL-Hayden Stone, puso en marcha, Bridgewater Associates con sólo 25 años.. En su época de mayor apogeo, en 2006, llegó a alcanzar los 165.000 millones de dólares bajo gestión.

Un ejercicio duro para la industria de los 'hedge funds'

Como cada año, desde hace ocho, Alpha Magazine, ha publicado el ranking (ver imagen inferior) con las 100 mayores firmas de hedge funds del mundo, que gestionaron en 2008 un patrimonio conjunto de 1,03 billones de dólares. Pese a lo abultado de la cifra, se encuentra lejos del récord de 2007, cuando se alcanzaron los 1,35 billones de dólares.

No en vano, la industria de la inversión alternativa vivió el peor año de su historia durante el ejercicio pasado. La industria de todo el planeta vio cómo se esfumaban 525.000 millones de dólares –tanto por pérdidas como por reembolsos- desde los máximos de 2008, para despedir el año en 1,4 billones de dólares, según datos de Hedge Fund Research.

Pese a las pérdidas y como en cualquier otro sector, también ha habido ganadores o, al menos, menos perdedores y como ha sido el caso de las mayores firmas de hedge funds, que obtuvieron resultados realmente buenos durante el pasado año. Según Alpha Magazine, las cinco mayores gestores gestionaba a principios de 2009 156.000 millones de dólares, sólo un 4% por debajo de la cifra de 2007. Las diez mayores contaban con un patrimonio de 264.000 millones, un 12% menos a finales de 2007.

Bridgewater Associates consiguió aumentar en 2.600 millones de dólares sus activos, lo que le ha permitido escalar al primer puesto y aprovechar las pérdidas que han sufrido sus competidores. Como JP Morgan, que este año ha perdido el trono tras perder un 26,4% de su patrimonio -hasta 32.900 millones- como consecuencia, principalmente de los problemas en Highbridge Capital Management, adquirida en 2004. Todos excepto uno de los fondos de esta firma perdieron dinero –varios incluso más del 30%-.

Paulson se alza con el tercer puesto

Uno de los gestores que permanece inamovible dentro del Top 100 John Paulson, muy activo durante los dos últimos años. Su firma se alza con el tercer puesto –hace dos años estaba en el puesto 69- con 29.000 millones de dólares, la misma cifra que hace un año y justo por delante de la firma D.E. Shaw & Co, con 28.600 millones.

Aunque Paulson ha sido incapaz de repetir su increíble éxito de 2007 –entonces la mayoría de sus fondos consiguieron retornos de tres dígitos-, su comportamiento el año pasado fue también increíble. La mayoría de sus fondos consiguieron rentabilidades de dos dígitos. El más destacado fue Paulson Advantage Plus, que ganó un 37,6% en 2008. Aunque los datos podrían haber sido más sorprendentes ya que, según explican fuentes del sector, al no establecer límites a los reembolsos sufrió importantes retiradas de capital.

En el To 100 también aparecen nombres de sobra conocidos en el sector como el de Soros Fund Management, Goldman Sachs, Man Investmenet, o renaissance Technologies, todos ellos con más de 20.000 millones de dólares bajo gestión. Este año, además, han hecho su entrada en el ranking dieciocho firmas como Centaurus Energy, en el uesto 85, y fundada por John Arnold, un antiguo operador de energía de Enron y el tercer gestor con mayores ingresos en 2008 al conseguir 1.500 millones de dólares gracias a las rentabilidades del 80% de su fondo estrella.

Su nombre es Raymond Dalio, y se ha convertido en el nuevo rey de los hedged funds. Su firma, Bridgewater Associates, no sólo es la más grande del mundo por activos bajo gestión, sino que su Dalio fue el gestor mejor pagado de 2008.

Hedge funds