EL ALCALDE ES MIEMBRO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE CCM

CCM participa en tres pelotazos urbanísticos de Aranjuez denunciados a Anticorrupción: Agfa, H2 y Las Cabezadas

Caja Castilla-La Mancha (CCM), intervenida de urgencia por el Banco de España el pasado domingo, participa en al menos tres desarrollos urbanísticos de Aranjuez que han

Foto: CCM participa en tres pelotazos urbanísticos de Aranjuez denunciados a Anticorrupción: Agfa, H2 y Las Cabezadas
CCM participa en tres pelotazos urbanísticos de Aranjuez denunciados a Anticorrupción: Agfa, H2 y Las Cabezadas

Caja Castilla-La Mancha (CCM), intervenida de urgencia por el Banco de España el pasado domingo, participa en al menos tres desarrollos urbanísticos de Aranjuez que han sido denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción. Se les conoce como Las Cabezadas, H2 Puente Largo y Agfa. En total, tres pelotazos que suman más de 15.000 viviendas. Da la casualidad de que el alcalde, Jesús Dionisio Ballesteros (PSOE), es miembro de la Asamblea General de Caja Castilla-La Mancha.

La denuncia, interpuesta por el PCE de Aranjuez, incluye al alcalde; al concejal de Urbanismo, Francisco Fernández del Valle; y al Gerente de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda, Diego Martínez. Y pide investigar las posibles conexiones empresariales entre Isolux y Caja Castilla-La Mancha y otras empresas vinculadas al Partido Socialista.

En Las Cabezadas de Aranjuez, de nuevo aparece CCM Corporación como accionista de referencia (60%) fuera de su comunidad autónoma y de la mano de una de sus empresas de confianza: la Isolux Corsán de Luis Delso. Isolux posee el 40% de la mercantil Las Cabezadas, adjudicataria del desarrollo del PAU del mismo nombre que promueve la construcción de 7.000 pisos al lado del Río Tajo. Fuentes locales denuncian que Isolux ya recibió 60 millones de euros por el 60% de acciones que le pagó CCM sin haber puesto un ladrillo, sin ser aún propietario del suelo y sin que el PAU hubiera sido aprobado por el Gobierno Regional de Madrid. La Asociación de Propietarios de Las Cabezadas ha solicitado la nulidad del proceso.

La entidad castellano-manchega también forma parte de H2 Puente Largo, encargada del PAU que también contempla la creación de otras 7.000 viviendas al triple del coste y sin cargas financieras para sus promotores, según denuncias locales. Además, CCM financia en la actualidad la construcción de más de 1.000 viviendas, la mitad protegidas, de los antiguos terrenos de Agfa, promovidas por la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda. Aquí aparece Atalia Grupo Patrimonial como beneficiara del suelo. El presidente de Atalia es David Marjaliza, ex concejal del PP en Valdemoro. En esta compañía también figura Agustín Alonso Conesa, hermano del ex alcalde socialista de Cartagena.

Nuevas conexiones con la trama Malaya

Algunos de los hombres de CCM en Aranjuez son Alejandro López Hernández y José Luis Rodríguez Romo. López Hernández, secretario general de la caja, es consejero de Las Cabezadas de Aranjuez y presidente de H2 Puente Largo. Casualmente, López Hernández también forma parte de la administración de un conglomerado de empresas, algunas de las cuales han aparecido vinculadas a los casos de espionajes y sobornos en la Comunidad de Madrid: es consejero de DHO y apoderado de Grupo Dico Obras y Construcciones.

José Luis Rodríguez Romo es el otro hombre de Moltó en la localidad madrileña. Romo no se conforma con ser el consejero delegado del brazo inmobiliario de CCM, Plainsa. Participa asimismo en dos sociedades relacionadas con la trama malaya: Claudia Zahara 22 y Cortijo del Moro. En ambas participa además la Sacyr Vallehermoso de Luis del Rivero. Este periódico ya adelantó los vínculos existentes entre la caja manchega y los pelotazos del imputado Ventero, la trama vasca, Roca y Corulla en Los Alcázares (Murcia).

No hay ninguna razón para preocuparse. La crisis de Caja Castilla La Mancha no afectará a los distintos proyectos que mantiene en Aranjuez y que están vinculados al Ayuntamiento, aseguró a los medios el alcalde Dionisio tras la intervención del Banco de España. Dionisio recordó que Caja Castilla La Mancha sigue existiendo y que el Banco de España garantiza su existencia con la normalidad de la caja. Cuando pase la intervención, CCM seguirá funcionando como cualquier entidad financiera, dijo.

Pese a ser miembro representativo de la asamblea general de la entidad, el alcalde afirmó no sospechar nada de lo que se estaba cociendo en su seno. No he tenido que votar nunca, todas las decisiones se tomaban por unanimidad, resaltó. Según el alcalde, lo que ha ocurrido ha sido fundamentalmente que la apuesta por determinados sectores, con la llegada de la crisis, se ha visto afectada.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios