Es noticia
El Banco de España alerta de la falta de transparencia de los fondos soberanos
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
Pesimismo sobre su intención de invertir

El Banco de España alerta de la falta de transparencia de los fondos soberanos

Puede que los necesitemos. De hecho, puede que en breve haya pocos Estados que puedan despreciarlos. Es más, sólo en el primer trimestre de 2008 los

Foto: El Banco de España alerta de la falta de transparencia de los fondos soberanos
El Banco de España alerta de la falta de transparencia de los fondos soberanos

Aunque admite que los fondos soberanos se han convertido en proveedores de recursos fundamentales para equilibrar las necesidades financieras en los mercados globales, el supervisor estima conveniente “crear las condiciones internas de gobierno corporativo y externas de vigilancia de los organismos internacionales para asegurar que sus decisiones de inversión responden a razones estrictas de rentabilidad-riesgo”. Y es que el Banco de España recuerda no sólo que ya se han promovido diversas iniciativas internacionales para instaurar un código de conducta de estos fondos, sino que sus inversiones implican en algunos casos la traslación de derechos de decisión y control de empresas privadas y, “a veces, en sectores estratégicos a entidades foráneas de carácter público o semipúblico”.

Además, la información sobre la gestión de dichos fondos, constituidos por activos del sector público distintos de las reservas internacionales y cuyo objetivo final es invertir bajo criterios de rentabilidad a largo plazo, “es relativamente escasa y poco precisa”, lamenta el organismo que encabeza Fernández Ordóñez. En esta línea, apunta como otro problema el limitado desarrollo institucional y de la economía de mercado en algunos de sus países de origen. Todo sin cuestionar su peso futuro. El Banco de España prevé “tanto la constitución de nuevos fondos como un aumento del volumen de los activos gestionados por los actualmente existentes. Por consiguiente, en los próximos años la importancia de los fondos de riqueza soberana irá en aumento y contribuirá a la mejora de las perspectivas de desarrollo futuro en los países promotores”. Más de 30 países ya cuentan con este instrumento de inversión.

Banco de España Miguel Sebastián