Es noticia
Un consejero acusa a la CNE de 'censurar' su voto particular en la operación Gas Natural-Fenosa
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
Lamenta la falta de transparencia del organismo

Un consejero acusa a la CNE de 'censurar' su voto particular en la operación Gas Natural-Fenosa

“Ni un atisbo de transparencia”. Con esta sentencia lacónica y contundente se queja Luis Albentosa, consejero de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), de que

Foto: Un consejero acusa a la CNE de 'censurar' su voto particular en la operación Gas Natural-Fenosa
Un consejero acusa a la CNE de 'censurar' su voto particular en la operación Gas Natural-Fenosa

En efecto, no es difícil comprobar que el organismo que preside Maite Costa no ha colgado en su página web el informe solicitado por las autoridades de competencia. Únicamente en el apartado de notas de prensa, se recoge el comunicado hecho público el 9 de octubre, en el que se da cuenta de la aprobación del informe al tiempo que se ofrece una descripción superficial del mismo, sin entrar en el fondo de la cuestión. “El informe, así como las condiciones recomendadas, serán remitidos mañana viernes a la Comisión Nacional de Competencia”, se concluye. La CNE no puso inconvenientes significativos a la compra de Unión Fenosa por Gas Natural ni desde el punto de vista de la regulación ni desde el punto de vista de la competencia.

Fuentes próximas al consejo de la CNE explicaron a El Confidencial que la Comisión se escuda en que el informe se elaboró a petición de la CNC para no hacerlo público. No obstante, también apuntan que la cuestión no ha estado exenta de aristas. El propio Albentosa habría solicitado un informe de la asesoría jurídica del regulador remitida al consejo el pasado 23 de octubre, en el que queda claro que no hay ninguna razón para que el documento y el voto particular que lo acompaña no se publiquen. Es más, aseguran que ni siquiera la CNC pidió esa confidencialidad. Sin embargo, dicho consejo rechazó en votación la publicación del texto. Fuentes oficiales de la CNE consultadas por este periódico no quisieron proporcionar ninguna aclaración.

Antes de remitir su informe a Competencia, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya decidió facilitar la compra de Fenosa por Gas Natural y no aplicar la discutida Función 14 de la institución, según la cual la CNE debe dar el visto bueno a las adquisiciones realizadas por sociedades con actividades reguladas o que estén sujetas a una intervención administrativa. La operación no tuvo que pasar por el filtro del organismo que preside Maite Costa al ser la matriz del grupo la que hace, y ésta no tener actividades reguladas. La compra se encuentra actualmente en manos de la Comisión Nacional de Competencia, que tras anunciar que realizará un análisis en profundidad de la operación, tiene dos meses de plazo para adoptar una decisión. Es decir, todo marcha según el plan trazado por la gasista catalana.

Luis Albentosa, miembro del Cuerpo de Economistas del Estado y con una dilatada trayectoria en el Ministerio de Economía, fue nombrado consejero de la CNE coincidiendo con la entrada en la presidencia de Maite Coste. Designado por el Gobierno socialista, es subdirector de análisis económico de sectores de la CNE y se ha caracterizado por sus críticas a aspectos concretos de la política industrial llevada a cabo por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, como el enquistamiento del déficit tarifario. Ya en un voto particular a la revisión de tarifas propuesta por la CNE en mayo, Albentosa recordaba que, a pesar de que la propuesta de incremento era entonces de un 11%, “va a resultar insuficiente para reducir al menos el desequilibrio que padece el sector eléctrico”.

Miguel Sebastián