Es noticia
Trabajo asumió sin rechistar otro ERE de Telefónica con prejubilaciones a los 48 años
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
Hace seis meses

Trabajo asumió sin rechistar otro ERE de Telefónica con prejubilaciones a los 48 años

Poner el grito en el cielo o no ponerlo. Esa es la cuestión. Celestino Corbacho decidió plantarse el pasado viernes al asegurar que no permitiría prejubilaciones

Foto: Trabajo asumió sin rechistar otro ERE de Telefónica con prejubilaciones a los 48 años
Trabajo asumió sin rechistar otro ERE de Telefónica con prejubilaciones a los 48 años

“No tiene sentido ni parece prudente que en un marco como el europeo, en el que se camina hacia un retraso de la edad de jubilación hasta al menos los 65 años efectivos, con problemas de financiación futuros de la Seguridad Social, se planteen prejubilaciones a los 48 años. Es un despilfarro de dinero y está lejos de la más mínima corrección –asegura un experto laboralista que prefirió mantener el anonimato. Dicho esto, no sé qué medidas puede tomar el Gobierno si el expediente viene avalado por el acuerdo sindical y la empresa se hace cargo de los costes”. Otras fuentes jurídicas aseguran que siempre pueden tomarse medidas indirectas que dificulten estas iniciativas, como condicionar el acceso a ayudas públicas en función de criterios de responsabilidad social corporativa. “Ahora bien, si la empresa es la que paga y hay acuerdo con los sindicatos, como si quiere tener a un 20% de la plantilla en casa y pagarle”, apuntan.

A mediados de mayo, Telefónica ya planteó, con el apoyo de los sindicatos, un expediente de regulación de empleo para su filial de I+D al que podían acogerse “los trabajadores que tengan cumplidos los 48 años de edad y no lleguen a los 52, y que tengan al menos una antigüedad de 15 años en la empresa”. En el ERE de Telefónica I+D se buscaba la extinción de 94 contratos de trabajo.  Según explica la compañía, el proceso de ese ERE sigue adelante. En el caso de Telefónica Móviles y Soluciones, cuyo expediente afecta a 500 y 200 trabajadores, respectivamente, “podrán adherirse los trabajadores que a 31 de diciembre tengan cumplidos los 48 años de edad y no lleguen a los 52, y a que, además, tengan al menos una antigüedad de 12 años en la empresa”.  

A partir de ahí, se calcula la cantidad que el empleado acumularía en concepto de renta como si causara baja a los 53 años y desde esa edad hasta los 61 años percibiera el 70% del salario regulador y el 34% desde los 61 a los 65 años actualizado en un 2% anual por el número de años transcurridos desde los 53 hasta los 61 años. La cantidad resultante de esa cuenta se percibe mensualmente hasta los 65 años. Que las propuestas de Telefónica I+D y Teléfonica Móviles sean prácticamente calcadas a nadie sorprende. “Telefónica actúa siempre igual –aseguran fuentes jurídicas conocedoras de la compañía. Es una empresa privada que en esto sigue con planteamientos de empresa pública. Si los sindicatos quieren 100, yo les doy 110 y asunto cerrado. Más allá de lo jurídico, el enfoque no es muy correcto”. La prejubilación en el gran expediente de Telefónica de España se situó en 52 años.

Día del Trabajo Prejubilaciones Noticias de Telefónica