Es noticia
Indignación en las eléctricas por el plan de rescate a la banca y el olvido del déficit tarifario
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
SE REÚNEN CON SEBASTIÁN A FIN DE MES

Indignación en las eléctricas por el plan de rescate a la banca y el olvido del déficit tarifario

Nunca llueve a gusto de todos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con su plan de rescate de al menos de 130.000 millones al

Foto: Indignación en las eléctricas por el plan de rescate a la banca y el olvido del déficit tarifario
Indignación en las eléctricas por el plan de rescate a la banca y el olvido del déficit tarifario

Consciente o no del agravio, lo cierto es que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró la semana pasada durante una entrega de premios que a finales de este mes tendrá un encuentro con representantes de las eléctricas para abordar el problema. Reconoció que la situación no es sostenible, en tanto el saldo negativo que acumulan las compañías eléctricas supone 1,5 veces el propio presupuesto del Ministerio.

“Que se financie también con recursos públicos -se apunta desde una compañía-. Tendría más sentido que el respaldo a las entidades financieras. No en vano el déficit de las eléctricas es algo que van a pagar los consumidores vía tarifa durante los próximos 15 o 20 años. Evitarlo sí que sería mirar por las familias”. Y es que los consumidores no dejan de pagar ese déficit que acumulan las eléctricas, una vez reconocido: lo hacen en cada factura de la luz, sólo que en lugar de abonarlo de golpe, lo hacen en cómodos plazos, como un crédito a largo. Porque las eléctricas tampoco se quedan sin cobrarlo: capitalizan la deuda mediante la titulización de esos activos, con la Ley Eléctrica como garantía del préstamo.

¿Por qué la urgencia para solventar el entuerto? Sobre todo porque las subastas no resuelven el problema en un escenario de restricción de la liquidez. “La última no ha tenido ni pies ni cabeza”, aseguran fuentes del sector. La tercera subasta del déficit, por la que se pretendía colocar 3.825 millones de deuda, fue declarada desierta ante el cierre de los mercados y a la extrema dificultad para los potenciales participantes en conseguir financiación, según admitía el día 30 la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Fuentes del sector aseguran que “el Gobierno ha obviado la realidad de los mercados energéticos y ha generado desconfianza en los mercados. Además de obligar a cuatro empresas a cargar con la financiación de un déficit de 6.000 millones de 2008 y 2.000 millones de 2006 por vacío normativo”.

Miguel Sebastián