Es noticia
Colonial negocia la venta de Riofisa a Carlyle para cerrar su refinanciación
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
LA INMOBILIARIA CELEBRA HOY CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Colonial negocia la venta de Riofisa a Carlyle para cerrar su refinanciación

  Inmobiliaria Colonial negocia la venta de su división de centros comerciales Riofisa a la firma de private equity Carlyle, según han afirmado fuentes cercanas a

 

Inmobiliaria Colonial negocia la venta de su división de centros comerciales Riofisa a la firma de private equity Carlyle, según han afirmado fuentes cercanas a la operación. “El problema estribaría en el precio”, han añadido sin dar más detalles. Carlyle ha rehusado hacer comentarios sobre las eventuales negociaciones. En cualquier caso, todas las fuentes consultadas coinciden en destacar lo obvio: nadie va a pagar los 2.000 millones de euros que el ex presidente de Colonial, Luis Portillo, desembolsó por Riofisa. Se habla de mucho menos, de una cifra en torno a los 800 millones de euros o incluso menos. 

 

La posible venta se produce en el marco de la necesidad de liquidez de una promotora sobre la que pesa una deuda financiera neta de 8.991 millones de euros. Precisamente, Colonial celebra este viernes un consejo marcado por el cierre de la refinanciación de 6.120 millones con un sindicado bancario liderado por cuatro entidades internacionales (Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurhypo y Goldman Sachs).  “Colonial, a diferencia de otras inmobiliarias españolas, sí tiene activos valiosos, tal que Riofisa, la francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL), o el 15% de FCC. Y está dispuesta a usarlos como herramientas para enjugar deuda”, aseguran las fuentes.

Riofisa y Metrovacesa renuncian al Parque de Valdebebas Esta misma semana trascendió que Riofisa y Metrovacesa han renunciado a promover la superficie comercial que iban a acometer en consorcio en el desarrollo del Parque de Valdebebas de Madrid. La Junta de Compensación atribuyó la decisión a la difícil situación económica actual y al retraso en la tramitación administrativa. A partir de aquí, la Junta iniciará un proceso para identificar un nuevo socio. Y ha asegurado que una decena de empresas ya ha mostrado su interés.

El desarrollo urbanístico de Parque de Valdebebas cuenta con una superficie superior a los diez millones de metros cuadrados dedicados al uso residencial y terciario en los que se construirán un total de 12.500 viviendas y 1.250.000 metros cuadrados de oficinas. Valdebebas cuenta en su desarrollo con un parque forestal de cinco millones de metros cuadrados, el Campus de la Justicia de la Comunidad de Madrid, la Ciudad Deportiva del Real Madrid y la ampliación de Ifema. Las negociaciones de la venta de Riofisa se producen en un contexto de crisis inmobiliaria que afecta con más virulencia en el residencial, pero que se está contagiando al resto de segmentos. Además, la situación económica en curso toca de lleno al consumo. El sector de centros comerciales alcanzó los 564.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable inaugurada en los primeros ocho meses del año, lo que supone un 43% más respecto al mismo periodo de 2007, según el último estudio de Jones Lang Lasalle sobre el mercado inmobiliario de centros comerciales.

620 centros comerciales

Según este informe, el año 2008 se perfila como un año récord en aperturas, teniendo en cuenta los 18 proyectos que están previstos de apertura a finales de año y que se suman a las 21 nuevas superficies y tres segundas partes inauguradas con anterioridad.

De cumplirse estas previsiones, destacó la consultora inmobiliaria, el sector de centros comerciales comenzaría el año 2009 superando los 14,2 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable, repartidos en 620 centros de diferentes tipologías.

No obstante, el informe subraya que la situación económica prevista hasta 2009 y la consiguiente cautela de los operadores podría afectar directamente los ritmos de comercialización de los proyectos, especialmente en los de carácter secundario. También destaca que la demanda operadores se ha ido suavizando a lo largo de 2008, en línea con el contexto económico.

 

Carlyle