Abu Dhabi busca entrar en Iberdrola con la compra de hasta un 5% del capital
  1. Mercados
  2. Finanzas personales

Abu Dhabi busca entrar en Iberdrola con la compra de hasta un 5% del capital

Mientras el eterno enemigo, Florentino Pérez, se dedica a vender ante la prensa la mercancía vieja de la fusión entre Iberdrola y Gas Natural, el presidente

Mientras el eterno enemigo, Florentino Pérez, se dedica a vender ante la prensa la mercancía vieja de la fusión entre Iberdrola y Gas Natural, el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, se aplica, del brazo de su amigo el Rey Juan Carlos, en la búsqueda de nuevos apoyos a su gestión en la compañía. El acuerdo firmado el viernes con la Abu Dhabi National Energy Company (TAQA), el fondo que agrupa las inversiones en energía del emirato árabe, para la búsqueda de oportunidades de negocio conjuntas en el mercado internacional, tiene una clave doméstica mucho más interesante: la agencia inversora del emirato podría convertirse a corto plazo en accionista relevante de Iberdrola, con la compra de entre un 3% y un 5% del capital.

En efecto, aunque el acuerdo firmado el domingo entre la compañía española y la árabe TAQA, una poderosa agencia de inversión de los Emiratos Árabes Unidos, habla de analizar oportunidades de inversión y desarrollo conjunto de proyectos en áreas como la generación de electricidad, energías renovables y upstream (exploración y producción) en distintas áreas geográficas, la primera plasmación concreta del acuerdo podría traducirse en la entrada de TAQA en el capital de Iberdrola, dentro de lo que ambas partes han denominado una “alianza estratégica en el sector energético”.

Fuentes de la banca de negocios conocedoras de las interioridades del pacto señalan que los dos grandes vectores del mismo apuntan a, por un lado, realizar inversiones conjuntas en activos de interés mutuo y, por otro, “llegar a acuerdos accionariales en Iberdrola”. Son las dos vías de estudio para los próximos meses. “Mientras los opositores de Galán siguen en sus viejas tesis”, añaden las fuentes, “el de Iberdrola les vuelve a mostrar a su nuevo primo de Zumosol, capaz de reforzar su posición en el consejo con la compra de entre un 3% y un 5%”.

Fuentes de la compañía reconocieron ayer a este diario que dicha posibilidad existe, aunque no pasa de ser una más de las existentes. TAQA, que fue fundada en el año 2005, tiene un valor en bolsa cercano a los 15.000 millones de euros. La empresa de bandera de Abu Dhabi obtuvo unos beneficios de 1.267 millones de euros el año pasado. El valor del 3% de Iberdrola, a precios de ayer, es de unos 1.400 millones de euros, frente a los casi 2.200 que supondría comprar el 5%. Poco dinero para los petrodólares de la agencia de los Emiratos Árabes Unidos.

La firma del acuerdo se produjo en la primera etapa de la visita oficial que el Rey Juan Carlos realiza a tres países de Oriente Próximo, encabezando una delegación de empresarios. La alianza entre Iberdrola y TAQA, rubricada en presencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, y del ministro de Economía de los EAU, sultán Bin Saeed Al Mansouri, se enmarca, según el presidente de Iberdrola, “en la decidida estrategia de internacionalización emprendida en los últimos años por Iberdrola”.

Iberdrola Renovables Abu Dhabi Fusiones y adquisiciones Ignacio Sánchez Galán Florentino Pérez