Es noticia
Rentabilidad con menor riesgo: es el momento de la renta fija, según Banca March
  1. Mercados
frente a la renta variable

Rentabilidad con menor riesgo: es el momento de la renta fija, según Banca March

La entidad considera que, ante un escenario marcado por los altos tipos de interés, la renta fija puede garantizar, además de más tranquilidad, un mayor retorno de activos

Foto: Imagen: Pixabay.
Imagen: Pixabay.

Tras unos meses con la subida de tipos de interés más intensa de la historia reciente, nos acercamos al momento en el que se puede detener el ascenso. En Estados Unidos es muy probable que se realice el anuncio a finales de agosto, en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, mientras que en Europa llegará la pausa unos meses después.

Con los tipos de interés en sus niveles más altos, desde Banca March apuntan que estamos en “el momento óptimo para buscar la rentabilidad en soluciones de renta fija”. Y es que, según los expertos de su equipo de Estrategia, “la renta fija ha alcanzado la mejor posición relativa de los últimos 20 años frente a la renta variable”, así que se muestran “positivos frente a esta opción de inversión”. De hecho, “se puede buscar rentabilidad adicional alargando la duración de la renta fija en las carteras de los clientes que ya habían optado por esta solución”, añaden.

En este contexto, la renta fija, que tradicionalmente se contempla como una opción de diversificación del riesgo dentro de las carteras, “gana ahora atractivo por los tipos más altos, pero también porque la rentabilidad se puede conseguir con un menor nivel de riesgo”, sobre todo “si se elige deuda de mayor calidad crediticia como los bonos corporativos con grado de inversión”.

Las ventajas de la renta fija

A la vista de las previsiones para los próximos meses con la amenaza de disminución del crecimiento económico global —con la consiguiente incertidumbre para los mercados y la renta variable en particular—, orientar las carteras de inversión hacia un mayor peso de la renta fija “puede ser una decisión acertada, y más cuando encontramos unos tipos de interés atractivos”.

Para intentar aprovechar este momento, Banca March ha lanzado una serie de productos que, además de rentabilidades en torno al 3%, pretenden aportar un plus de seguridad frente al riesgo de otros activos de inversión. Este tipo de productos se orienta a diversos perfiles de inversor, atendiendo a sus objetivos de corto, medio o largo plazo.

Para el primer caso, dirigido a inversores con horizonte temporal de corto plazo, la entidad ofrece un producto de gestión discrecional: Renta Fija Óptima. Esta solución, que ofrece las tradicionales ventajas de la gestión discrecional de carteras (GDC) —diversificación, gestión activa, liquidez, informes periódicos y aspectos fiscales—, se basa en fondos monetarios y de renta fija que tienen vencimientos inferiores a 12 meses, con una rentabilidad estimada del 4,3%.

Orientar la inversión hacia la renta fija "puede ser una decisión acertada, y más cuando encontramos unos tipos de interés atractivos"

Con un horizonte temporal también a corto-medio plazo, Banca March ofrece el fondo March Renta Fija 2026. Los inversores con un perfil de riesgo moderado encontrarán en este producto una solución para preservar capital y obtener, además, una rentabilidad neta acorde con los tipos de activos en los que invierte (no se garantiza, aunque se estima que se encontrará en torno al 3% anual) para las suscripciones mantenidas al vencimiento. Este vehículo invierte el 100% de su cartera en activos de renta fija pública y privada de emisores fundamentalmente OCDE (máximo de 15% en emergentes), y limitando la inversión hasta el 10% en activos de menor calidad crediticia (inferior a BBB-) o sin rating.

La oferta de fondos de inversión de Banca March se complementa con otros como Depósito Flexible Avantio 12 meses, el más reciente, que va destinado a nuevos clientes digitales. A través de la plataforma de inversión Avantio, Banca March ofrece este fondo “con una de las rentabilidades más atractivas del mercado de este tipo de productos. Además de la tranquilidad y garantía de la entidad con mejores ratios de solvencia”, este nuevo depósito ofrece un 3,30% TAE, y se puede contratar desde 10.000 euros hasta un millón de euros, con la posibilidad adicional de cancelación anticipada. En este caso de reembolso antes de vencimiento, el interés aplicado sería del 1%.

Estas son algunas de las propuestas para aprovechar el momento de la renta fija, pero en Banca March también se puede acceder a un asesoramiento sobre ahorro e inversión, configuración de carteras y otro tipo de inversiones alternativas con las que, en cada fase o ciclo económico, tratar de obtener el máximo rendimiento a los ahorros.

Tras unos meses con la subida de tipos de interés más intensa de la historia reciente, nos acercamos al momento en el que se puede detener el ascenso. En Estados Unidos es muy probable que se realice el anuncio a finales de agosto, en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, mientras que en Europa llegará la pausa unos meses después.

Inversiones Renta fija ECBrands