La lira turca, en mínimos ante una nueva injerencia de Erdogan en el banco central
  1. Mercados
10,36 TL

La lira turca, en mínimos ante una nueva injerencia de Erdogan en el banco central

La divisa cayó hasta los 10,35 TL frente al euro tras publicar Reuters que Erdogan, el presidente turco, había perdido la confianza en el actual gobernador del banco central, Sahap Kavciouglu

Foto: EFE
EFE

La lira turca se tambalea. La divisa cayó hasta los 10,35 TL frente al euro tras publicar Reuters que Erdogan, el presidente turco, había perdido la confianza en el actual gobernador del banco central, Sahap Kavciouglu. La agencia se basaba en los testimonios de varias fuentes que aseguraban que Erdogan, opositor de los tipos de interés altos, estaba frustrado por el retraso hasta septiembre del recorte de los tipos. Los acontecimientos de las útimas horas se enmarcan en un contexto en el que el presidente turco defiende, de largo, que los altos intereses son causa de una alta inflación, pese a ir totalmente en contra de las convenciones económicas generales y los intentos de varios gobernadores del banco central por discutir la política monetaria de Turquía.

Sin embargo, al avance de la jornada lograba fortalecerse algo más de un 0,6% después de que los rumores de un cuarto despido en menos de tres años en el banco central fueran desmentidos por uno de los colaboradores más cercanos al presidente. Y, de nuevo a las 17:30, daba otro revés y caía hasta los 10,36 TL.

Volatilidad que viene de lejos. En la última década, la lira turca se ha depreciado más de un 320% con respecto al euro. Y si se echa la vista aún más atrás, desde 2003, momento en el que Erdogan llega al poder, la devaluación es superior al 484%.

Las críticas a su gestión de la economía del país tampoco son nuevas. La tasa de inflación fue cercana al 20% en septiembre, cinco veces el 4% fijado oficialmente, y los precios de los bienes de consumo también se aceleraron.

BBVA y Mapfre, las más afectadas

Cotizadas españolas como BBVA y Mapfre se resienten en bolsa. La primera cae cerca de un 1,6% y la segunda, en torno a un 0,3%. Turquía es un mercado clave para BBVA, quien controla casi el 50% del banco turco Garanti. Aunque también uno muy expuesto a la volatilidad derivada de la cotización de la lira y la situación política del país.

Mapfre