Arcelor acelera hacia máximos de 9 años tras subir un 218% en los últimos doce meses
  1. Mercados
MEJOR DESEMPEÑO DEL IBEX

Arcelor acelera hacia máximos de 9 años tras subir un 218% en los últimos doce meses

Pese a tales incrementos, el 87% de los analistas de Bloomberg sigue recomendando comprar sus acciones, para las que estiman un retorno del 25,3%

Foto: Reuters
Reuters

ArcelorMittal alcanza sus niveles más elevados de los últimos nueve años. El grupo acerero que preside Lakshmi Mittal se ha anotado este miércoles un alza cercana al 1%, que sitúa el precio de cada acción en 30,75 euros, una cota que no superaba desde marzo de 2012 (en gráficos ajustados). En 2021 ya sube más de un 60%.

La compañía prolonga así una buena racha que viene de lejos. En los últimos doce meses, ArcelorMittal es la cotizada del Ibex con mejor desempeño, seguida de Fluidra y BBVA. La acerera ya supera los 33.958 millones de euros de valor y su retorno ha sido superior al 186%.

Lejos de quedarse corta es su espectacular subida este último año: se ha revalorizado un 218% desde los mínimos del 20 de agosto, donde el precio por acción era de 9,64 euros.

Pese a tales incrementos, el 87% de los analistas de Bloomberg sigue recomendando comprar sus acciones, para las que estiman un potencial de revalorización del 25,3%.

Foto: Planta de ArcelorMittal en Sestao (Vizcaya). (Reuters)

Entre ellos se encuentran los analistas de Renta 4, que en un reciente informe, estiman que los próximos diez años de la cotizada serán “distintos” y “mejores” que los pasados 10 y mantienen su “visión positiva sobre ArcelorMittal”. Subrayan tres factores favorables para esa dinamización: la cancelación de las ayudas fiscales del 13% de China, el proyecto de descarbonización del sector y las inversiones en infraestructuras.

También el equipo de análisis y mercados de Bankinter, en una nota presentada tras la presentación de resultados de la acerera, mantenía su recomendación de comprar, estimando a sus acciones un potencial de retorno del 15,8%. Tampoco el Banco Sabadell se desviaba de estas recomendaciones, aconsejando a sus clientes comprar y calculando, en un informe del 29 de julio, un retorno similar: del 12,34%.

A finales de julio, el grupo siderúrgico presentaba sus resultados para el primer trimestre del año, que no solo se recuperaban a niveles prepandemia, sino que además eran los mejores desde 2008 para ese mismo periodo, alcanzando los 5.304 millones de euros netos. La cotizada también dio a conocer los resultados del segundo semestre: 3.374 millones que contrastaban con las pérdidas de 471 millones registradas en 2020.

Asimismo, tras presentar resultados, ArcelorMittal anunciaba un nuevo programa de recompra de acciones por valor de hasta 1.861 millones de euros. En el marco del mismo, la familia Mittal ha anunciado este miércoles la venta de un paquete de 165.895 acciones a un precio unitario de 28,96 euros, a través del vehículo de inversión Lumen Investment, que controla el 36,34% de los derechos de voto.

ArcelorMittal
El redactor recomienda