La libra esterlina acelera las caídas en el último intento de acuerdo antes del Brexit
  1. Mercados
EN LA ÚLTIMA SEMANA

La libra esterlina acelera las caídas en el último intento de acuerdo antes del Brexit

Barnier, negociador comunitario de la UE y Riso, directora adjunta del gabinete de la presidenta de la Comisión, llevan varios días reuniéndose con su homólogo británico, David Frost

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

El mercado ya toma posición ante el Brexit. La libra esterlina ha caído casi un 2% en la última semana hasta mínimos de octubre, intercambiándose este miércoles en el 1,10 euros por billete. Un cambio de tendencia respecto a las subidas que llevaba registrando la libra desde mediados de septiembre (a excepción del altibajo de principios de noviembre).

Los movimientos en la divisa británica llegan ante el 'ultimatum' final a un acuerdo que evite un Brexit duro. El país presidido por Boris Johnson, que salió ya legalmente del bloque el 31 de enero, consumará el histórico divorcio a efectos prácticos el 31 de diciembre. Michel Barnier, negociador comunitario de la UE y Stephanie Riso, directora adjunta del gabinete de la presidenta de la Comisión, llevan varios días reuniéndose en Londres (Reino Unido) con su homólogo británico, David Frost para intentar sortear la posibilidad de un divorcio por las malas.

Foto: El primer ministro británico, en el Parlamento. (Reuters)

No en vano, como ya informaba El Confidencial este lunes, las relaciones entre ambas partes se regirán únicamente bajo las pautas de la Organización Mundial del Comercio, lo que supone cuotas y aranceles. No es el mejor escenario para un país ya en recesión. La pandemia dejará en 2020 un agujero presupuestario de 442.000 millones de euros, un 19% del PIB británico, lo que representa el mayor endeudamiento en tiempos de paz. Según Financial Times, el Reino Unido no solo tiene el exceso de muertes per cápita más alto entre los países del G7, sino también el peor desempeño económico.

Este miércoles, manda el pesimismo, con retrocesos del 0,6%. "La libra esterlina ha caído drásticamente esta mañana por un informe anónimo sobre comentarios de Barnier a los embajadores de la UE indicando que el Reino Unido podría salir del bloque sin un acuerdo", explican los analistas del bróker de divisas, Monex, al referirse a las informacioes publicadas por 'Bloomberg' y 'Financial Times'. "Según las informaciones, Barnier comentó que quedaban obstáculos cruciales para un acuerdo, incluyendo la polémica discusión sobre los derechos de pesca en aguas británicas y las llamadas 'reglas del juego alineadas'". Los analistas consideran que la salida de Reino Unido sin acuerdo es "plausible" pero apuestan porque los dos frentes conseguirán llegar al menos a "un acuerdo comercial básico que elimine aranceles sobre la mayoría o todos los bienes".

En otro frente de la actualidad, Reino Unido ha aprobado este miércoles la vacuna de Pfizer, dando comienzo a la campaña de inmunización la semana que viene. La nación británica se conviete así en el primer país que inicia la vacunación a su población contra el coronavirus.

Libra esterlina Brexit PIB Pandemia
El redactor recomienda