El Ibex cae un 2,6% ante la segunda ola de covid y las elecciones de EEUU
  1. Mercados
crónica de bolsa

El Ibex cae un 2,6% ante la segunda ola de covid y las elecciones de EEUU

Medidas como el toque de queda, cierre temprano de comercios y restaurantes y cierres perimetrales se suceden acabando ya con toda posibilidad de una recuperación en V

placeholder Foto: Trader de la bolsa de Nueva York
Trader de la bolsa de Nueva York

Los inversores han tomado la puerta de salida ante el difícil escenario que se está planteando en Europa con el estallido de la segunda oleada de la pandemia. Así, el miedo a un nuevo confinamiento duro en Europa crece por momentos, a medida que se conocen las cifras récord de contagio con la novedad, esta vez, de que los países del centro del continente que en primavera pasaron de puntillas por la crisis sanitaria empiezan a dar señales de que la situación se les ha descontrolado.

De hecho, medidas como el toque de queda, cierre temprano de comercios y restaurantes y cierres perimetrales se suceden acabando ya con toda posibilidad de una recuperación en V. A esto hay que sumar la cercanía de las elecciones estadounidenses el próximo 3 de noviembre, con la mayor incertidumbre de la historia reciente y la imposibilidad ya de que Republicanos y Demócratas se pongan de acuerdo para tomar medidas fiscales antes de los comicios.

Foto: Personas paseando por Berlín. (EFE)

Todo esto ha disparado la volatilidad a máximos de los últimos cuatro meses. con el VIX en los 33,35 puntos. "A falta de catalizadores seguiremos en modo esperar y ver, con cierta tensión añadida por el fracaso global para controlar los contagios que amenazan la continuidad de la recuperación económica", apuntan desde el equipo de análisis de Bankinter.

Esto se está traduciendo en una fuerte toma de beneficio en las bolsas europeas que llevaban al Cac 40 parisino y al Dax alemán a dejarse hasta un 4% tras la apertura bajista de Wall Street y con el Ibex cercano a esa caída. Al cierre el retroceso se ha moderado hasta el 2,66%, perdiendo los 6.500 puntos y cerrando en los 6.440. Sus homólogos europeos han superado el 3% en rojo. La bolsa de Fránfort es la que ha vivido una peor sesión perdiendo un 4%. En Estados Unidos, el S&P 500 se dejaba un 2,7% en los primeros compases, el Nasdaq casi un 3% y el Dow Jones de Industriales otro tanto

Eso en una jornada de aluvión de resultados empresariales, entre los que destacan los de Bankia, Naturgy Energy, Aena y Red Eléctrica. En el mercado Continuo Prisa también se ha confesado ante el mercado con pérdidas de 209 millones de euros por el impacto del covid.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en la presentación de la fusión con CaixaBank. (Efe)

En clave local, los inversores estarán pendientes España también de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que presentará en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. También de las negociaciones entre los distintos grupos políticos para aprobar un estado de alarma de seis meses.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 38 dólares, tras caer un 3%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 40 dólares, con un descenso del 2,7%.

Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 81 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,18%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1759 'billetes verdes'.

Crónica de bolsa Bolsas y Mercados Españoles (BME)