crónica de bolsa

Los inversores huyen de la bolsa: los rebrotes provocan fuertes caídas en toda Europa

Una jornada marcada por el impacto de la segunda ola del covid-19, con las nuevas restricciones adoptadas en distintos países de Europa, entre ellos Francia

Foto: Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Los inversores han vuelto a activar el modo risk-off por el miedo al impacto de la segunda ola del covid-19, que empieza a dejarse sentir no sólo en los países del sur, sino en el centro de Europa que salió bien parada de la primera embestida. De hecho, las nuevas restricciones adoptadas en distintos países, entre ellos Francia, que ha impuesto un mínimo de cuatro semanas de toque de queda en París y ocho grandes ciudades, ha encendido todas las alarmas del mercado y provocado salidas.

Así, el Ibex 35 ha comenzado con pérdidas que está ampliando a medida que avanza la sesión. Al cierre el selectivo español se deja un 1,3% y durante la sesión ha perdido varias veces los 6.800 puntos, que finalmente ha salvado 'in extremis'. Los valores del sector turístico a la cabeza de los recortes, tanto es así que IAG se ha llegado desplomar un 5% hasta el euro por acción y Meliá lo ha hecho hasta un 4%. Finalmente el grupo aéreo hispano-británico se ha dejado un 3% y Melia un 1%.

Sin embargo, España ha sido el país que mejor ha aguantado la sesión en Europa. El Eurostoxx se deja más de un 2,36%, el Dax alemán se deja un 2,43%, el Cac 40 más del 2% y la bolsa de Londres perdía un 1,6%.

"Los repuntes en infectados conllevan nuevas restricciones parciales a la movilidad y los nuevos estímulos fiscales en EEUU se retrasan. Además, los contratiempos en las vacunas y en los tratamientos para el Covid afectan a la confianza de los inversores", apuntan desde el equipo de análisis de Bankinter.

Y es que un ojo está puesto en el Viejo Continente pero otro al otro lado del Atlántico donde las discrepancias entre républicanos y demócratas en Estados Unidos para aprobar un paquete de ayudas frente a la pandemia han hecho que el acuerdo pueda retrasarse hasta después de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 3 de noviembre.

Además de los rebrotes de covid-19, y todas las medidas de los países para frenarlos, destacan los datos de desempleo de EEUU. La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos subió a 898.000, comparado con las 845.000 peticiones de la semana anterior. Se trata de los peores datos desde el mes de mayo.

En este escenario, los principales índices de Wall Street también comenzaban la jornada en negativo con pérdidas del 1% para el S&P 500, del 1,26% en el caso del Nasdaq y del 1% para el Dow Jones de Industriales.

Al mismo tiempo, los inversores comienzan a recibir el goteo del inicio de la temporada de resultados empresariales clave de cara a calibrar el impacto de la pandemia en las economías de occidente.

Y por si eso fuera poco, en Europa se suma el Brexit como eje central de la agenda de la cumbre de Jefes de Estado y Primeros Ministros de la UEM. Hoy es la “fecha límite” que Johnson dio a la UE para llegar a un acuerdo. "Las negociaciones no avanzan lo suficiente y se da por hecho que las conversaciones se adentrarán en noviembre. Es previsible que se agoten los plazos y que el acuerdo llegue en el último momento", explican desde Bankinter.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 40 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 0,3%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 43 dólares, con un descenso del 0,3%.

Por su parte, la prima de riesgo española subía hasta 70 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,135%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1739 'billetes verdes'.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios