Es noticia
El reinado de las ‘blue chips', en peligro: así cambia el ranking en el Ibex 35
  1. Mercados
FINECT

El reinado de las ‘blue chips', en peligro: así cambia el ranking en el Ibex 35

Valores como BBVA, Santander o Telefónica se dejan, en conjunto, más de 70.500 millones de capitalización bursátil

Foto: (EFE)
(EFE)

La segunda ola del coronavirus no ha hecho más que empezar en el Viejo Continente y los mercados parecen ahora incluso más conscientes de la gravedad de la pandemia. El Ibex 35 sigue sin remontar el vuelo, siendo consciente de que las consecuencias de una segunda oleada para la economía del país serán más devastadoras que las de la primera.

Pero las caídas del selectivo, que lo mantienen dubitativo entre los 6.600 y los 6.700 puntos (unos niveles que los inversores no veían desde el año 2012) no son casualidad. La sangría de los valores con más peso en el índice español está afectando fuertemente al parqué.

Algunos de los tradicionalmente conocidos como valores blue chips se están viendo muy castigados. Los inversores han quitado el respaldo a estos pesos pesados, lo que ha dejado el ranking del Ibex 35 por capitalización con un escenario bastante inusual. Las blue chips ya no son las que eran. Valores como BBVA, Santander o Telefónica dejan, para sorpresa de muchos, su reinado y dan paso en los primeros puestos a compañías que hace años hubiera sido imposible imaginar.

Las caídas de los pesos pesados

El sector bancario, tradicionalmente con un gran peso dentro del Ibex 35, está siendo el más castigado dentro del selectivo. Los bajos tipos de interés que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) para estimular la economía y evitar el desastre económico siguen penalizando la rentabilidad de los bancos españoles. A todo ello se suman la eliminación del dividendo, una prohibición impuesta por el BCE, además del impacto que tendrá la subida de la morosidad en sus cuentas.

Todo ello ha tenido dos grandes perjudicados. Uno de ellos es BBVA, que ha pasado de ser el cuarto valor por capitalización en el Ibex 35 al cierre de 2019 a salirse del top 10. La entidad presidida por Carlos Torres se deja en lo que va de año casi 18.000 millones de capitalización bursátil, lo que la ha llevado también a dejar de formar parte del selecto club europeo que engloba las 50 empresas más grandes del continente, el Eurostoxx 50. Con todo, su capitalización ahora se encuentra en los 15.543 millones de euros, un volumen que se aleja bastante de su valor el pasado año, cuando contaba con una capitalización de 33.226 millones, según los datos de BME.

Junto con BBVA, otra de las entidades más afectadas ha sido Banco Santander, que se disputa el tercer puesto en el selectivo español con Cellnex. Y es que mientras que Santander ha visto reducida su capitalización desde los 61.986 millones de euros el pasado año hasta los 26.459 millones en la actualidad, Cellnex ha doblado casi su valor bursátil, convirtiéndose en uno de los valores que mejor se comporta en lo que va de año en el Ibex 35, con revalorizaciones cercanas al 50%. Esta revalorización le ha permitido al operador de infraestructuras de telecomunicaciones llegar a los 26.039 millones de euros de capitalización bursátil desde los 14.785 del pasado año.

La cara opuesta dentro del sector de las telecomunicaciones es Telefónica que, a diferencia de Cellnex, sufre una gran pérdida de capitalización bursátil, desde los 32.331 millones de euros hasta los 15.309 millones en la actualidad. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete también pasa de situarse en la quinta posición por capitalización el pasado año a tambalearse en la última posición del top ten. Y todo ello no es de extrañar, ya que Telefónica cotiza en mínimos de los últimos 25 años, lo que también ha provocado su salida del Eurostoxx 50, junto con la de BBVA.

Inditex e Iberdrola resisten

No todo son malas noticias para los componentes del selectivo español y, más concretamente, para los valores más grandes. El ranking de valores por capitalización sigue liderado por Inditex, aunque, eso sí, el gigante textil sigue a la cabeza porque su valor no se ha visto reducido con la misma fuerza que el de los otros grandes activos del selectivo. En concreto, la compañía fundada por Amancio Ortega pierde casi 23.500 millones de capitalización bursátil con lo que va de año, ya que la textil ha pasado de los 98.019 millones de euros a los 74.613 millones de valor en la actualidad. Aun así, Inditex sigue reinando entre los pesos pesados. A esto han ayudado sus resultados en el segundo trimestre, con los que ha presentado beneficios pese a la crisis.

En segunda posición se coloca Iberdrola que, a diferencia de Inditex, aumenta su capitalización bursátil considerablemente. Su apuesta por las energías renovables la lleva a beneficiarse de un comportamiento positivo en bolsa, con una subida superior al 15% en el año. Su capitalización también crece considerablemente. Desde los 58.404 millones de euros de 2019 hasta los 66.866 millones en la actualidad.

La segunda ola del coronavirus no ha hecho más que empezar en el Viejo Continente y los mercados parecen ahora incluso más conscientes de la gravedad de la pandemia. El Ibex 35 sigue sin remontar el vuelo, siendo consciente de que las consecuencias de una segunda oleada para la economía del país serán más devastadoras que las de la primera.

Inversores Banco Central Europeo (BCE) Rankings Rentabilidad
El redactor recomienda