Es noticia
Los pesos pesados que 'nunca caerían' y acabaron hundiendo al Ibex
  1. Empresas
Telefónica

Los pesos pesados que 'nunca caerían' y acabaron hundiendo al Ibex

Más de 5 millones de accionistas seguro habrán aprendido a fuego la lección: que no, que no hay nada seguro, ni siquiera los grandes valores de una economía como la española

Foto: El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española. (EFE)
El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española. (EFE)

Cuesta hasta creerlo, sobre todo para los más viejos del parqué, pero ayer sucedió algo nunca visto: al cierre, Telefónica dejó de estar entre los 10 mayores valores españoles por capitalización.

La gran operadora, el gigante de las telecomunicaciones español que en 2007 se acercó a los 110.000 millones de euros de capitalización, ayer terminó en apenas 16.350 millones, superada en tamaño por valores como Naturgy, Ferrovial o Grifols. Lo hizo tras caer casi un 4% y visitar nuevos mínimos en 3,1 euros, unos niveles que tampoco acaban de convencer a analistas, como David Galán, que en esta clasificación que hizo ayer en el podcast de Finect lo seguía manteniendo como el valor a evitar.

Un nuevo batacazo que quedará como crespón negro en su cotización y triste recordatorio del día en que dejó de formar parte del Euro Stoxx 50, una noticia conocida el pasado 1 de septiembre pero que ayer se hizo efectiva.

Una bajada a segunda división que también afectó a BBVA, otro valor eliminado del índice europeo este viernes y que tampoco figura ya en el top 10 por capitalización de la española (en este caso, desde hace más tiempo). Con la caída del 4,4% de ayer, el banco azul se fue hasta los 2,31 euros, reduciendo su capitalización hasta los 16.200 millones de capitalización.

Foto: El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

Muy lejos quedan aquellos días en los que ambas, junto con Santander, reinaban como los 3 grandes valores de la bolsa española. Al banco dirigido por Ana Patricia Botín le queda algo más de influencia en el índice, ya que todavía se mantiene en el Top 3 por capitalización, con 28.130 millones de euros, pero ya se le pisa los pies Cellnex.

De hecho, se los chafará pronto si la cotización de la entidad de origen cántabro sigue teniendo caídas diarias cercanas al 4% como ayer. Qué pronto se ha esfumado del mercado español el aire de optimismo que pareció insuflar la fusión entre Caixabank y Bankia. Los aplausos han dejado lugar a las dudas entre el inversor internacional. “Nos preocupa la fortaleza del balance combinado de ambas entidades a día de hoy”, escribieron ayer los analistas de Bank of America en un informe.

Más dudas del gran inversor sobre el sector bancario español, más dudas sobre la bolsa del país, más ventas y más castigo a los pesos pesados del indicador, que han ido hundiendo progresivamente al índice hasta convertirlo en el patito feo de las bolsas europeas.

Tu invierte en los blue chips, que esos siempre seguirán adelante, que son lo más seguro

Más de un 27% cede el Ibex este 2020. Y peor lo hace todavía a plazos como los 3 años, con un descenso del 33%. La cifra real para un inversor sería menor porque el ibex no tiene en cuenta los dividendos que los inversores sí cobran en sus cartera, pero aún así los fondos que invierten en bolsa española sufren con crudeza estos descensos.

Un horror para aquellos inversores que se fiaron de uno de los consejos-cliché más repetidos sobre la inversión en bolsa: “Tu invierte en los blue chips, que esos siempre seguirán adelante, que son lo más seguro”. Una recomendación penosa que habrán escuchado a lo largo de su vida muchos de los 1,2 millones de accionistas que Telefónica tenía a cierre de 2019, de los 3,3 millones del Santander o los casi 900.000 accionistas de BBVA (con datos de junio de 2020).

Aunque algunos estarán replicados, una suma superior a los 5 millones de accionistas que seguro habrán aprendido a fuego la lección: que no, que no hay nada seguro, ni siquiera los blue chips, ni siquiera los grandes valores de una economía como la española. Que el mercado no perdona.

Conoce tu perfil inversor:

Cuesta hasta creerlo, sobre todo para los más viejos del parqué, pero ayer sucedió algo nunca visto: al cierre, Telefónica dejó de estar entre los 10 mayores valores españoles por capitalización.

Telecomunicaciones Podcast Inversores Bank Of America Ana Patricia Botín Eurostoxx 50 Internacional