LA PONE EN VENTA LA BOLSA DE LONDRES

Italia y Euronext presentan una oferta para comprar la Bolsa de Milán

El Consejo de Administración de CDP y (la sociedad de cartera) CDP Equity decidieron proceder conjuntamente con Euronext a la presentación de una oferta no vinculante

Foto: Palazzo Mezzanotte, sede de la Bolsa de Milán
Palazzo Mezzanotte, sede de la Bolsa de Milán
Autor
Tiempo de lectura2 min

La sociedad pública italiana Caja de Depósitos y Préstamos (CDP) y el operador bursátil paneuropeo Euronext han presentado una oferta no vinculante conjunta para la compra de la Bolsa de Milán, después de que su actual propietaria, la Bolsa de Londres, la haya puesto en venta.

"El Consejo de Administración de CDP y (la sociedad de cartera) CDP Equity decidieron ayer proceder conjuntamente con Euronext a la presentación de una oferta no vinculante para la Bolsa italiana en relación con el proceso de venta iniciado por London Stock Exchange Group", informó este viernes la sociedad pública CDP en una nota.

El periodo para presentar las ofertas concluía inicialmente este viernes, pero los medios italianos aseguran que se ha alargado hasta el próximo lunes.

La Bolsa de Valores de Londres compró la Bolsa de Milán en 2007 por unos 1.600 millones de euros (unos 1.893 millones de dólares al cambio actual) y la acaba de poner en venta para obtener el visto bueno de las autoridades europeas en la compra del proveedor de datos Refinitiv, controlado al 55 % por Blackstone y al 45 % por Thomson Reuters, por 27.000 millones de dólares (unos 22.800 millones de euros).

Londres venderá tanto el mercado organizado oficial italiano, Borsa Italiana, como la plataforma italiana de negociación de bonos soberanos MTS.

El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, dijo recientemente que el parqué italiano es "un activo estratégico" que puede "contribuir a la recuperación" económica del país, y que por eso confía en que tanto el mercado bursátil italiano como la plataforma de deuda soberana no acaben en manos de empresas de fuera de la zona euro.

"Solo así podremos desbloquear el potencial real, para empresas e inversores, de un mercado de capitales totalmente integrado y eficiente, reforzando también la competitividad global del sistema financiero europeo", apuntó.

Italia reforzó en abril el llamado "golden power", es decir, la facultad del Estado de intervenir en operaciones de mercado sobre empresas italianas consideradas "estratégicas" contra intromisiones extranjeras hostiles, e incluyó a las infraestructuras de mercado como la Bolsa italiana.

Según los medios italianos, también estarían interesados en comprar la Bolsa de Milán el grupo Six, que controla el índice de Zúrich y que recientemente adquirió Bolsas y Mercados Españoles (BME), y Deutsche Börse.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios