La OPEP redujo su producción de crudo en enero en 797.000 barriles diarios

Quedándose de esta manera a las puertas de cumplir con el pacto de recorte a la producción que entró en vigor el pasado 1 de enero

Foto: Petróleo
Petróleo
Autor
Tiempo de lectura3 min

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo su producción de crudo en 797.000 barriles diarios en enero, tras la disminución de 751.000 barriles por jornada que registró en diciembre, por lo que su nivel de producción se situó en los 30,806 millones de barriles por día, quedándose de esta manera a las puertas de cumplir con el pacto de recorte a la producción que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Sin tener en cuenta la producción registrada en el primer mes del año por Irán, Libia y Venezuela, que están exentos de cumplir con el pacto de recorte debido a que sus problemas políticos e internos afectan a la producción, el cártel bombeó 26,051 millones de barriles al día, frente a los 25,937 millones que se comprometió a cumplir.

Arabia Saudí lideró el descenso de la producción tras recortar 350.000 barriles diarios en enero, hasta situarse en los 10,213 millones de barriles bombeados por jornada, según se desprende del informe mensual que realiza el cártel sobre el mercado de crudo. El segundo mayor productor del cártel, Irak, redujo su producción en 43.000 barriles diarios, hasta los 4,669 millones de barriles por día.

El tercer mayor productor, Emiratos Árabes Unidos, contabilizó el segundo mayor recorte, según se desprende de los datos recolectados por la OPEP a través de fuentes secundarias, que son las únicas que informan de la producción de todos los países del cártel. Así, Emiratos Árabes Unidos produjo en enero 3,078 millones de barriles al día, tras un recorte a su producción de 146.000 barriles diarios.

Por otro lado, el cártel ha revisado a la baja su estimación con respecto a la demanda de crudo de la OPEP a nivel mundial en 200.000 barriles diarios. Así, el organismo internacional prevé que en 2019 perderá cuota de mercado equivalente a 1,03 millones de barriles por jornada ante el incremento de la producción de países ajenos a la OPEP, especialmente Estados Unidos.

Pacto petrolero

El nuevo pacto de recorte a la producción, que entró en vigor este año después de que en diciembre expirara el anterior, contempla que la OPEP tiene que reducir su producción en 812.000 barriles con respecto a los niveles de octubre durante un plazo de seis meses. De su lado, los países aliados, entre los que se encuentran México o Rusia, deben recortar 383.000 barriles por jornada.

Sin contar a Libia, Irán y Venezuela, que están exentos de recortar su producción, el cártel produjo 26,749 millones de barriles diarios en octubre. El objetivo de la OPEP a partir de enero es situarse en 25,937 millones. De su lado, los países aliados bombearon 18,32 millones de barriles cada día del décimo mes de 2018 y tienen que alcanzar un nivel de producción de 17,937 millones de barriles diarios.

Los datos preliminares de diciembre, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE cayó en 10,8 millones de barriles con respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.851 millones de barriles. Esta cifra está 28 millones de barriles por encima de la media de los últimos cinco años, pero 2,5 millones por debajo de las cifras registradas un año antes. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 59,5 días, lo que representa 0,8 días menos que la media del último lustro.

En enero, el precio medio del petróleo de la OPEP se elevó 1,8 dólares con respecto a diciembre, situándose en 58,74 dólares por barril, debido a los "robustos" fundamentos del mercado y la "firme demanda" de la región de Asia-Pacífico.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios