LA SEQUÍA PASA FACTURA A LAS COSECHAS

Adictos al chocolate, llenad la despensa... el cacao firma su mayor subida y no va a parar

Después de ser la materia prima agrícola que peor comportamiento ha mostrado en el último año el fuerte rebote de esta madrugada puede marcar el cambio de tendencia

Foto: Chocolate casero. (iStock)
Chocolate casero. (iStock)

Los adictos al chocolate ya pueden empezar a llenar su despensa si no quieren ver vaciarse muy pronto sus bolsillos. Y es que la era del cacao barato ha llegado a su fin. Después de ser la materia prima agrícola que peor comportamiento ha mostrado en el último año, con un desplome del 45%, el fuerte rebote de esta madrugada puede marcar el cambio definitivo de tendencia que ya se inició en abril tras tocar mínimos de diez años.

Así, los futuros a julio se dispararon un 6,8% en el parqué de Nueva York, en tanto que los cultivadores de África occidental están bloqueando las ventas a futuro para el cultivo del año que viene más de los que el mercado descontada, lo que los inversores han interpretado como una clara señal de que la cosecha va a menguar. De esta manera quieren luchar contra el exceso de oferta global que ha venido lastrando los precios en los últimos doce meses.

Evolución precio del cacao (Bloomberg)
Evolución precio del cacao (Bloomberg)


De esta manera, los pronósticos de los analistas auguran un fuerte rebote este año. Según el precio objetivo medio del consenso de Bloomberg, el Cacao, que ayer se situó en los 2,037 dólares la tonelada debería acabar este segundo trimestre con una revalorización del 19% y debería subir un 103% en el tercer trimestre.

En este sentido, desde Citi ya recomendaban en marzo “vender” café para financiar la exposición a cacao, mientras que los inversores bajistas llevan tres semanas reduciendo sus cortos sobre esta materia prima, según muestran los datos recogidos por Bloomberg.


Pero lo que ha acelerado definitivamente el precio es la venta por parte de Costa de Marfil de 950,000 toneladas de granos de cacao de la cosecha principal de 2017-2018. Y es que esa cosecha comienza el 1 de octubre y la operación se ha producido el 27 de mayo, con lo que el mercado ha interpretado que es una “venta por adelantando demasiado grande”. No en vano, algunas de las mayores regiones productoras del mundo, como Costa de Marfil o Ghana, que es el segundo exportador, están teniendo problemas de sequía.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios