salida a bolsa

Telepizza registra la peor salida a bolsa de la historia de España con un desplome del 19%

Después de casi diez años fuera del parqué, Telepizza volvía este miércoles a cotizar en bolsa a un precio de salida de 7,75 euros por acción y lo ha hecho con un fuerte desplome

Foto: Pizzero en la Plaza de la Lealtad (Reuters)
Pizzero en la Plaza de la Lealtad (Reuters)

Después de casi diez años fuera del parqué, Telepizza volvía este miércoles a cotizar en bolsa a un precio de salida de 7,75 euros por acción. Sin embargo, que este se situara en la parte baja de la banda comprendida entre los 7 y los 9,5 euros por título no ha impedido que su estreno se haya empañado con un desplome superior al 19% para perder el nivel de los 7 euros por título. La cadena de restaurantes ha cerrado en los 6,25 euros por acción. Este fuerte retroceso supone la peor salida a bolsa de la historia en España.

De esta manera, la cadena de restauración regresa al parqué tras abandonarlo en 2007, con un 'free float' de entre el 70,46% y el 77,51%, en función si se ejecuta la 'green shoe', utilizará los fondos de la OPS principalmente para reducir deuda, además de abonar el plan de de incentivos a directivos aprobado el pasado 6 de abril. De hecho, como resultado de la capitalización del préstamo subordinado, la compañía reducirá su deuda financiera neta desde 247,5 millones de euros hasta 155,2 millones de euros.

Con su regreso a Bolsa, Telepizza ya no estará controlada por ninguno de sus accionistas actuales que han visto diluida su participación. De hecho, Permira, la familia Ballvé, KKR y otros accionistas, con una participación superior al 5%, suscribieron un acuerdo el pasado 13 de abril para regular la venta futura de las acciones de la compañía de forma ordenada. Así, los principales accionistas de la cadena de restauración, Permira y la familia Ballvé, que controlan el 51% de la firma, pasarán a ostentar a través de Telefood el 11,22% del capital, aunque este porcentaje podría reducirse hasta el 8,42% si se ejecuta la 'green shoe'.

Se esperan pérdidas este año

En el folleto, la compañía destaca que prevé incurrir en pérdidas este año debido a la amortización del fondo de comercio y de otros inmovilizados intangibles derivada de los recientes cambios en la normativa contable española, lo que afectará de forma negativa su capacidad para distribuir dividendos.

En este sentido, Telepizza no tiene previsto el pago de un dividendo sobre los resultados de 2016, ya que espera reinvertir las ganancias y el efectivo generado en el corto plazo en hacer crecer el negocio y reducir el apalancamiento.

La compañía centrará su estrategia futura en lograr el crecimiento  de las ventas 'like for like' en España y en los mercados internacionales con iniciativas como la mejora de la plataforma digital/móvil y la renovación de tiendas, así como la firma de nuevos contratos de master franquicia con operadores locales expertos en nuevos mercados menos conocidos y acelerar el crecimiento en áreas sin explotar.

La compañía, en la que el fondo de capital riesgo Permira y la familia Ballvé controlan el 51% y KKR el 36%, opera en 15 países mediante una red de 1.311 tiendas (461 tiendas propias y 850 tiendas franquiciadas y master franquiciadas).

En 2015, el grupo alcanzó 491,8 millones de euros de ventas cadena (ventas de tiendas propias más ventas de tiendas franquiciadas y master franquiciadas), 328,9 millones de euros de ingresos netos y 57,7 millones de resultado bruto de explotación (Ebitda).

Dominion también se estrella, pero menos

La salida a bolsa de Telepizza venía compartida con Dominion, la empresa de ingeniería controlada por Cie Automotive. Dominion ha cerrado con un retroceso del 5,8%, por lo que han cerrado en los 2,69 euros por título. Esta empresa iniciaba su andadura también en la parte baja del rango, en 2,74 euros, pero aún así no ha sido capaz de aguantar. 

Primera OPV de la primavera

La compañía ha protagonizado este miércoles, junto a Dominion, una de las salidas a Bolsa de esta primavera, a las que se sumará Parques Reunidos, que debutará este viernes en el parqué. Las tres aterrizan esta semana en la Bolsa con el objetivo de captar un total de 1.225 millones de euros entre los inversores.

Posteriormente, el mercado bursátil recibirá a Coca-Cola European Partners y Telxius, ya que ambas prevén comenzar a cotizar antes de que termine el segundo trimestre o a principios del tercero.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios