cae un 27% desde los máximos del año

Menor demanda china, mayor oferta iraní... y el petróleo pierde otra vez los 50 dólares

Los elementos vuelven a unirse. Todas las piezas encajan de nuevo para que el petróleo se abarate. Y con fuerza. El Brent cae bajo los 50 dólares por barril y regresa a los precios de enero

Foto: Imagen de una extractora de petróleo.
Imagen de una extractora de petróleo.

El petróleo vuelve por las andadas bajistas que le acompañaron en la segunda mitad y en el arranque de 2015. De hecho, la cotización de los dos barriles de referencia, el europeo Brent y el estadounidense WTI, desciende hasta sus niveles más bajos desde comienzos de año. No pueden remediarlo, porque todos los elementos vuelven a unirse para jugar en su contra. 

Del lado de la oferta, el mercado descuenta ya el favorable impacto que el acuerdo nuclear con Irán tendrá en la producción del país asiático. Por el momento, el ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh, ya ha anticipado que la retirada de las sanciones tras la firma de ese acuerdo se traducirá, de manera inmediata, en un incremento de la producción de 500.000 barriles al día, cifra que crecería hasta el millón de barriles unos meses después. La intención de Irán es regresar a una producción de 3,8 o 3,9 millones de barriles al día (mb/d). En junio, su producción fue 2,8 mb/d, lo que le sitúa en el cuarto mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Si llegara a esos cerca de 4 millones de barriles se convertiría en el tercero, por detrás de Arabia Saudí y muy cerca de Irak. 

Si la oferta ya presiona a la baja sobre los precios, la demanda no se queda atrás. China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo con cerca de 11 millones de barriles al día, sigue enviando señales de que la ralentización de su crecimiento es más acusada de lo que reflejan las cifras oficiales. En julio, el índice de actividad empresarial ha descendido hasta los 50 puntos, por debajo de los 50,2 puntos de junio y justo en la frontera que delimita la expansión y la contracción de una economía. Una lectura por debajo de 50 refleja que la economía se está contrayendo. 

Este cóctel alimenta una nueva oleada de caídas del crudo en los mercados. El Brent se ha abaratado más de un 4% este lunes y ha descendido hasta los 49,9 dólares. Además de ser su cotización más baja desde enero, en lo que va de año cede cerca de un 13%. En lo que respecta al WTI, una bajada superior al 3% le ha frenado hasta los 45,4 dólares, el precio más reducido desde marzo. En su caso, acumula un retroceso del 15% en 2015. 

Cobre, oro... las 'commodities' sufren

Pero no solo el crudo manifiesta esta debilidad. Otras materias primas también están cayendo con intensidad. El oro se ha dejado un 0,5% este lunes, hasta los 1.090 dólares por onza al contado, con lo que permanece en zona de mínimos de 2010. Y el cobre ha cedido casi un 1%, hasta los 2,34 dólares por libra, con lo que insiste en sus precios más bajos desde 2009

Como resultado de estos descensos, el índice de materias primas de Bloomberg prolonga sus caídas. Ha empezado la semana con otro retroceso superior al 1%, hasta los 90,6 puntos, con lo que también sigue cavando en sus niveles más bajos desde 2002. 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios