con vencimiento en octubre de 2022

Iberdrola cierra la primera emisión de bonos 'verdes' en España con 750 millones

La compañía eléctrica ha cerrado este martes la primera emisión de bonos denominados 'verdes' en España captando 750 millones de euros del mercado

Foto: Iberdrola cierra la primera emisión de bonos 'verdes' en España con 750 millones

Iberdrola ha sido la compañía encargada de realizar la primera emisión de bonos verdes en España y la segunda en Europa. La compañía eléctrica ha acudido al mercado de renta fija este martes con una emisión de este tipo de bonos que tienen la particularidad de que los fondos obtenidos con ellos van destinados a proyectos sostenibles y socialmente responsables, de ahí el nombre de verdes

La empresa ha conseguido captar la cantidad de 750 millones de euros con un cupón del 2,5% y un vencimiento a ocho años y medio. Este cupón es el más bajo obtenido por Iberdrola en operaciones similares. El diferencial ha ascendido a 97 puntos sobre el midswap.

Con esta cantidad, la compañía refinanciará fondos ya dedicados a inversiones en proyectos energéticos que cumplen los criterios de sostenibilidad requeridos por Vigeo, agencia independiente que ha validado la operación. Estas inversiones se llevaron a cabo en los periodos 2006-2006, 2010-2011 y 2012.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha señalado que Vigeo ha certificado que, durante los años mencionados, los fondos que ahora se refinancian fueron utilizados por Iberdrola para financiar proyectos relacionados con las energías renovables, la distribución, el transporte y las redes inteligentes.

Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio de emisión se había fijado en el 99,7% de su valor nominal. La operación ha sido dirigida por HSBC y colocada por Banco SantanderGoldman SachsJP MorganLloydsMerrill Lynch y el propio HSBC.

Se intercambiarán por bonos con vencimientos próximos

Los nuevos bonos se intercambiarán por otros antiguos de Iberdrola con vencimientos próximos, según ha informado la firma. De este modo, la compañía consigue incrementar la duración de su deuda y mejorar la liquidez sin aumentar el gasto financiero. La operación de intercambio también será coordinada por HSBC y se cerrará casi con toda seguridad el 24 de abril.

Con esta emisión, la empresa consigue diversificar su base inversora con costes similares a los de un bono tradicional, pues este tipo de operaciones suele generar el interés de fondos de inversión socialmente responsables (ISR). Hoy, la demanda ha superado cuatro veces la oferta inicial.

 

 

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios