Más prudentes, más reflexivas y más a largo plazo: así invierten las mujeres
  1. Mercados
estudio de unience.com y efpa españa

Más prudentes, más reflexivas y más a largo plazo: así invierten las mujeres

¿Cómo son los mujeres a la hora de adoptar decisiones financieras? Un estudio de Unience y EFPA España revela las características que les definen

placeholder Foto: La presidenta de la Fed, Janet Yellen, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde

No son iguales que los hombres. Ni falta que hace. Ellas ven las finanzas con unos ojos distintos a ellos. Así se desprende del estudio que la red social financiera Unience.com y la asociación de asesores financieros EFPA presentaron este jueves tras una encuesta realidad entre 596 asesores financieros.

Los resultados, presentados en el transcurso de la jornada Mujer y Finanzas organizada por Unience, revelan como líneas maestras que las mujeres desempeñan un creciente papel en la toma de decisiones financieras, son más adversas al riesgo ynecesitan más tiempo para tomar decisiones de inversión. ¿Y cuál es su prioridad a la hora de invertir? El estudio destaca tres: la primera, según el 27% de los encuestados, la educación de los hijos; la segunda, la independencia financiera personal (25,7%); y la tercera, ahorrar para la jubilación (19%).

La prudencia y la aversión al riesgo son otros atributos de las mujeres a la hora de invertir. El 75% de los encuestados considera que las inversoras están menos dispuestas a elegir activos de riesgo que los inversores.

En el transcurso de la jornada, Almudena Román, directora general de ING Direct en España, confirmó las impresiones del estudio al asegurar que "a las mujeres les gusta más la renta fija y los fondos de pensiones, y no tanto el Ibex y la bolsa". En la misma línea se expresó Victoria Torre, directora de análisis y producto de Self Bank. "Entre nuestros clientes, un mayor porcentaje de hombres hace operativa intradía; las mujeres nos tomamos más tiempo para decidir".

Estos distintos perfiles se irán notando de forma creciendo en el universo de la inversión, ya que el estudio también confirma que la mujer está adquiriendo un rol cada vez más activo en la toma de decisiones financieras de las familias. El 45% de los encuestados aseguraque la mujer participa de forma decisiva en esas decisiones, frente a un 2% que opina que se mantiene al margen y delega ese tipo de decisiones por completo.

Educación Finanzas Jubilación Independencia