Es noticia
BBVA adelanta los Reyes a Liberbank: le 'regala' un potencial del 41% en bolsa
  1. Mercados
INICIA la COBERTURA sobre el valor

BBVA adelanta los Reyes a Liberbank: le 'regala' un potencial del 41% en bolsa

El banco presidido por Francisco González ha iniciado la cobertura de Liberbank con la recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 0,85 euros

Foto: Imagen de Liberbank
Imagen de Liberbank

El Gordo de Navidad, Santa Claus, los Reyes Magos... son muchos los símiles que, con motivo de las fiestas navideñas, podrían buscarse para definir lo que supone para Liberbank el informe que acaba de emitir BBVA. Pero, al final, la conclusión es la misma: regalazo.

La entidad presidida por Francisco González ha iniciado la cobertura sobre el joven banco y lo ha hecho otorgándole un precio objetivo de 0,85 euros por acción y la recomendación de sobreponderar, todo un golpe de timón, ya que el fruto de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura cotiza actualmente en 0,6 euros.

Dicho de otra forma, BBVA concede a la entidad un potencial del 41%, y eso que Liberbank acumula una revalorización del 74% desde los 0,35 euros por título con los que se estrenó en el parqué el pasado mes de mayo.

El banco justifica este precio objetivo por tres motivos: la caída del coste de los depósitos, las medidas de ajuste aplicadas, que permitirán recoger frutos en 2014; y la caída de las provisiones, que como ocurre al resto del sector, será un importante conductor para las estimaciones de 2015.

Puntos fuertes... 

En términos de valoración, BBVA señala que Liberbank cotiza en 0,6 veces sobre el NAV (valor de los activos) estimado para 2015. "La principal diferencia de Liberbank con respecto a sus competidores es que cotiza con un descuento del 35% respecto al NAV previsto para 2015", señala el informe, elaborado por Ignacio Ulargui y María Torres de Becerril. 

Los analistas consideran este dato "injustificado, teniendo en cuenta que no vemos ninguna diferencia material en la rentabilidad del banco comparada con su sector". Y no sólo eso, sino que además destacan una serie de fortalezas de Liberbank, al que consideran uno de los bancos más eficientes en costes de España en términos de coste sobre activos, sobre oficinas y sobre empleados.

En esta misma línea, BBVA destaca como sus puntos fuertes la destacada presencia de la entidad en sus mercados regionales, donde disfruta de una cuota de mercado del 25%, y que el ratio de deuda sobre depósitos se sitúa en el 108% tras haber transferido 6.000 millones a Sareb.

... Y débiles

Pero no todo son alabanzas. Obviamente, la entidad azul también alerta sobre algunos potenciales riesgos, sobre todo, respecto a la posibilidad de que haya un deterioro superior al esperado en términos de calidad del crédito y nuevos sustos del mercado hipotecario.

La primera amenaza, según BBVA, podría ser gestionada sin problemas por la entidad, que toma como referencia para su análisis los test de estrés que llevó a cabo Oliver Wyman. En cambio, nuevos terremotos dentro del mercado hipotecario sí que podrían ser más difíciles de digerir.

Además, advierte de que el banco tiene una liquidez limitada, aspecto que, junto a los requisitos de capital que están condicionando las actuaciones de todo el sector financiero español, son los principales factores que podrían penalizar la acción, en opinión de BBVA.

Y eso que la entidad ha construido su precio objetivo sin incluir los 124 millones de euros que el Frob inyectó en al banco presidido por Manuel Menández en forma de CoCos, ya que da por descontado que los devolverá.

Beneficio para Masaveu

Si las previsiones de BBVA se cumplen, uno de los nombres propios que más se va a beneficiar es el de la familia Maseu. La saga asturiana lleva apostando por el valor desde que empezó a cotizar y, de hecho, ha ido poco a poco adquiriendo acciones, hasta convertirse en uno de sus accionistas de referencia.

De hecho, los Masaveu han superado ya el listón del 1% del capital del banco, al haberse hecho con 15 millones de títulos, que a los actuales precios de mercado alcanzan un valor de 9 millones de euros.

El 70% de Liberbank está en manos de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Además, el primero se hizo con Caja Castilla-La Mancha.

El Gordo de Navidad, Santa Claus, los Reyes Magos... son muchos los símiles que, con motivo de las fiestas navideñas, podrían buscarse para definir lo que supone para Liberbank el informe que acaba de emitir BBVA. Pero, al final, la conclusión es la misma: regalazo.

Precio objetivo Sareb Rentabilidad Deuda Cantabria FROB
El redactor recomienda