SUPERA LOS OBJETIVOS CON 3.520 MILLONES

España paga por su deuda a cinco años el menor interés desde 2005

España llegaba a la subasta con la tranquilidad que da saber que ha cerrado sus necesidades de financiación para todo 2013 un mes antes de tiempo.

Foto:  El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos

España llegaba a la subasta de este jueves con la tranquilidad que da saber que ha cerrado sus necesidades de financiación para todo 2013 un mes antes de tiempo. A partir de ahora, todo lo que levante en el mercado va directo al colchón del año que viene y a falta de otra subasta más de deuda a medio y largo plazo, lo cierto es que el Tesoro no ha querido desaprovechar la oportunidad para captar 3.520 millones de euros -por encima del objetivo previsto- con bonos y obligaciones a cuatro y cinco años.

Y no solo eso, a pesar del repunte de las rentabilidades del bono a diez años en el secundario en las últimas sesiones, que ha alcanzado el 4,20% esta mañana, el interés exigido por la referencia con vencimiento en 2018 ha caído a su nivel más bajo desde 2005, el 2,722% frente al 2,871% de la subasta anterior de las mismas características. Algo que, por otro lado, no ha impedido el repunte de la demanda, que ha pasado de 1,9 veces a 2,25 veces, por lo que el Tesoro ha colocado 2.250 millones de euros. 

En el caso de los bonos con vencimiento en 2017, la subasta se ha saldado con la venta de 1.270 millones de euros, con una ligera subida de las rentabilidades desde el 2,101% al 2,182% y un fuerte aumento de la demanda a 3,62 veces.

La subasta se producía después de que Moody´s mejorara anoche sus perspectivas sobre la deuda española de "negativo" a "estable" después de que previamente lo hicieran Fitch y Standard & Poor´s. La agencia ha valorado positivamente el reequilibrio de la economía española y que las finanzas del país están siguiendo una tendencia de "lenta mejora" mientras la balanza de pagos es cada vez más positiva, la situación del mercado laboral se ha estabilizado y el sector privado continúa desapalancándose.

 

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios