Bankia cierra la venta del 12% de Mapfre por 978 millones de euros
  1. Mercados
a un precio de 2,647 euros por acción

Bankia cierra la venta del 12% de Mapfre por 978 millones de euros

Bankia ha vendido entre inversores cualificados el 12,002% del 14,99% de su participación en Mapfre por 978,36 millones de euros a través de UBS.

Foto: El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

Bankia ha vendido entre inversores cualificados el 12,002% del 14,99% de su participación en Mapfre por 978,36 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mediante un hecho relevante.Se ha tratado de una 'colocación acelerada que ha dirigido UBS. Las 369.612.846 acciones se han vendido a un precio de 2,647 euros cada una, después de que laaseguradora cerrara la sesión de ayercon una capitalización de unos 8.400 millones de euros.Este jueves, los títulos de Mapfre caen cerca de un 3,09% hasta los 2,68 euros.

Bankiacontinúa así con su estrategia de desinversiónen sus participadas, atendiendo a variables de negocio y de rentabilidad, un proceso en el que tiene previsto emplear un máximo de cuatro años, según el plan de reestructuración pactado conBruselas.

Con la operación de hoy, la entidad consigue unas plusvalías netas de 165 millones de euros.

El banco que presideJosé Ignacio Goirigolzarriposee una importante cartera de empresas participadas, constituida por 142 sociedades de diversa tipología: sociedades financieras o parabancarias (gestión de activos, bancaseguros y servicios financieros especializados), industriales, inmobiliarias y de servicios.

Además de Mapfre, las principales participaciones de Bankia en sociedades cotizadas sonIberdrola(5,14%),Realia(27,65%),NH Hoteles(12,6%) yDeoleo(18,2%). Hasta hace unas semanas, la entidad también tenía una participación del 20,13% enIndray que decidió vender alholdingpúblico SEPI por 337 millones de euros. Durante 2013, también se ha desprendido de su participación enSacyry enIAG(por la que ingresó 675 millones) y ha acordado la venta deCity National Bank of Floriday de Finanmadrid, entre otras.

La cartera del grupo Bankia se completa con la participación en sociedades no cotizadas industriales, financieras y de otros sectores integrada por cerca de 70 empresas y concentrada en los sectores de infraestructuras, seguros, energías renovables, ocio y turismo, sanidad y capital y riesgo.Las principales participaciones de Bankia en sociedades no cotizadas industriales, financieras y de otros sectores sonGlobalvía(50%),Renovabls Samca(33,3%),Mecalux(20%),Inversis(38,5%) yRibera Salud(38,5%).

La cartera de participaciones con actividad inmobiliaria y no cotizadas está compuesta por 133 sociedades, entre las que destaca la participación del 19,07% enMetrovacesay el 7,2% enPlaya Hotels&Resort.

Como consecuencia del Plan de Reestructuración y del Plan estratégico del banco acordado con Bruselas, la entidad debe desprenderse de aquellas participaciones que no sean estratégicas para el negocio del grupo con el fin de consolidar el perfil de Bankia como banco comercial. Para optimizar estas operaciones, la entidad ha contratado los servicios deRothschild.

Noticias de Bankia Ignacio Goirigolzarri Participación Desinversiones Mapfre