Es noticia
Inditex, imparable: compensa la debilidad de España con el 'boom' asiático
  1. Mercados
LOS 'PEROS': EL MARGEN BRUTO Y EL EFECTO DIVISA

Inditex, imparable: compensa la debilidad de España con el 'boom' asiático

La joya de la corona, Inditex, ha presentado hoy sus cuentas y no ha decepcionado. Sigue incrementando su beneficio, aunque sólo sea en un 1%.

Foto: Pablo Isla, presidente de Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex

La joya de la corona, Inditex, ha presentado hoy sus cuentas y no ha decepcionado. Sigue incrementando su beneficio, aunque sólo sea en un 1%, hasta los 951 millones de euros,y sus ventas, que repuntaron un 6%, hasta los 7.655 millones, así como la facturación en superficie comparable, es decir, en las tiendas que llevan abiertas más de un año, aunque en este caso el aumento fue únicamente del 2%.

No en vano, es imposible mantener ritmosde crecimiento del 15% como los del año pasado, en el que la textil española más internacional se vio impulsadaprincipalmente por el desarrollo de sus ventas online con la apertura de este área de negocio en diferentes países. Sin embargo, aunque es difícil poner algún peroa las cuentas de la empresa favorita de inversores y analistas, hay dos aspectos que conviene destacar:

Por un lado, el margen bruto, situado en el 57,8%,que ha resultado bastante inferior, más de medio punto porcentual, al esperado por el mercado. Sin embargo, desde la compañía presidida por Pablo Isla no han querido dar la menor importancia a este dato a la espera de comparar el del segundo semestre con 2012, ya que el primer trimestre del año pasado el margen bruto fue muy elevado y es difícil hacer una lectura correcta.

En cualquier caso, aunque desde la empresa no dan más explicaciones al respecto, fuentes del mercado explican que este deterioro ha podido deberse a que el incremento del precio de las materias primas les haya podido afectar.

En segundo lugar, el efecto divisa continúa afectando a la cuenta de resultados de Inditex, sobre todo la fuerte devaluación del yen, que ha restado un 2% al crecimiento de sus ingresos.

Y por buscar algún aspecto negativo más, destacar que el programa de apertura de tiendas está siendo lento. Inditex ha abierto 95 tiendas (46 en el segundo trimestre), sólo el 20% de las que preveia el mercado. Sin embargo, la compañía asegura que hay que tener en cuenta que en estos seis meses se han centradotambién en ampliar las tiendas bandera (50 en total).

"Estamos satisfechos con el desempeño de la compañía en el primer semestre, que se ha alcanzado en comparación con unas cifras muy exigentes del año pasado. El crecimiento compuesto de los últimos dos años en todas las líneas de la cuenta de resultados es de doble dígito", ha destacado el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López.

Con todo, Ivan San Felix, analista de Renta 4, destaca el "fuerte control de los gastos operativos (+5,4% frente al 2 trimestre de 2012), incluso teniendo en cuenta que la compañía continúa cambiando la imagen comercial de las tiendas y cerrando tiendas próximas a nuevos centros", así como la aceleración del crecimiento de lasventasexcluyendodivisaque se empieza a sentir en la primera mitad del tercer trimestre de 2013, un10% frente al 8% en el primer semestre del año fiscal.

A parte de eso, la fortaleza que está mostrando Inditex es indiscutible y frente a las debilidades de algunos mercados especialmente afectados por la crisis, como pueda ser el español, surgen fortalezas en otros, como puedan ser los emergentes. Así, aunque en Españalas ventas con impuestos incluidos descendieron un 2%, desde los 1.956 a los 1.918 millones-también por el efecto que ha tenido el aumento delIVA del 18%, al 21%- y continuó perdiendo peso en la facturación global de la compañía, que ha pasado de lograr el país el 19,3% de sus ventas, frente al 21,5% de hace un año,Asia ganó un punto y medio y pasó a representar el 21,7%de la cifra total de negocio del grupo, superando por primera vez a España.América aportó el 14,4% de las ventas y Europa (sin España) el 44,6%, saldos similares a los de hace un año (14,1 % y 44,2 %).

"Esto es una vía de escape de cara a la debilidad que todavía se prevé en nuestro país a corto plazo", explica a Cotizalia Victoria Torres, directora de análisis de Selfbank. No obstante, "apesar de la fuerteexpansión e inversión de Inditex en los últimos años para amortiguar una potencial ralentización de la demanda en las regiones más afectadas por la crisis,es probable que a la compañía le cueste mantener la tasa de crecimiento de estos años en ingresos, beneficios y en márgenes", asegura la experta.

La niña bonita de la bolsa española

Con todo, el mercado cree en Inditex. Hoy sus acciones han marcado máximo histórico intradía en la apertura en los 112,6 euros y al mediodía se mantiene por encima de los 111 euros, una cota que nunca ha mantenido al cierre de una sesión. Y es que a pesar de la decepción del margen bruto, en términos generales las cuentas han superado las expectativas de los analistas recogidos por Bloomberg, que adelantaban un beneficio de 932 millones de euros y unas ventas de 7.655 millones.

Estos máximos, sin embargo, podrían ser pulverizados en los próximos meses si se atiende a previsiones como la deSociété Générale, firma que apunta que la acción de Inditex alcanzará los 139 euros en los próximos meses, esto es, un 26,1% más de su valor actual. Otros análisis, como el deS&P, son algo más ‘cautos’ y apuntan a los 130 euros, mientras queBPIapuesta por los 119 euros yDeutsche Bank, por los 115 euros.

En este sentido, Torres apunta que es verdad que la compañía está capeando el temporal de la crisis de una manera asombrosa, creciendo en ingresos y en beneficios y logrando además una subida de sus márgenes desde 2008. Sin embargo, actualmente existen algunos indicadores que nos hacen ser cautos con el valor de cara al futuro.

"La firma está cotizando a unos ratios altos, que hacen sospechar que las acciones no están baratas: su PER es de 26,5x, por encima de sus comparables. Su precio de mercado actual se sitúa cerca de su precio objetivo de consenso; no obstante, algunas casas están comenzando a realizar revisiones al alza en dicho precio objetivo, lo que en algunos casos dejaría incluso un potencial de revalorización del 30%", concluye.

La joya de la corona, Inditex, ha presentado hoy sus cuentas y no ha decepcionado. Sigue incrementando su beneficio, aunque sólo sea en un 1%, hasta los 951 millones de euros,y sus ventas, que repuntaron un 6%, hasta los 7.655 millones, así como la facturación en superficie comparable, es decir, en las tiendas que llevan abiertas más de un año, aunque en este caso el aumento fue únicamente del 2%.

Pablo Isla Facturación Resultados empresariales