Es noticia
¿Cuánto vale Twitter? Una OPV prudente para evitar el fiasco de Facebook
  1. Mercados
la valoran en torno a los 10.000 millones

¿Cuánto vale Twitter? Una OPV prudente para evitar el fiasco de Facebook

Twitter ha confirmado que su próxima salida a bolsa trasciende a los rumores que acompañan a la compañía desde hace unos años.

Foto: Dick Costolo, consejero delegado de Twitter
Dick Costolo, consejero delegado de Twitter

Twitter ha confirmado que su próxima salida a bolsa trasciende a los rumores que acompañan a la compañía desde hace unos años. "Hemos remitido de forma confidencial un S-1 a la SEC para una próxima OPV", era el mensaje que lanzaba el mayor servicio de microblogging a los más de 200 millones de usuarios que tiene en todo el mundo. No ha hecho falta más, el mercado este viernes es un hervidero con la OPV más esperada desde la colocación de Facebook.

Pero la experiencia es un grado y el batacazo que se dioel gigante de lasredes sociales en mayo de 2012 han llevado a la alta dirección de Twitter a andarse con pies de plomo para no cometer los mismos errores. En primer lugar, ni han facilitado datos del cuándo se produciría el debut ni la cantidad que piensan levantar. El principalobjetivo de Twitter es evitar a toda costa la publicidad que rodeó la la OPV más famosa del año pasado y que hinchó la colocación deFacebookhasta dispararel precio de su oferta a107 veces sus ganancias de 12 meses, el más caro que el 99% de todas las empresas del S&P500 del momento. Facebook perdió la mitad de su valor tras su OPV de 16.000 millones de euros.

Así, la palabra "confidencial" del mensaje no está ahí por estar. Twitterse acogió a la ley JOBS aprobada en 2012 para favorecer la creación de empleo y crecimiento económico a través de empresas de nueva creación o startups.Esta normativa allana el terreno para la cotización bursátil decompañías con ingresos inferiores a 1.000 millonesde dólares anuales.Entre otras cosas,las autoridades exigen menos papeleoy la compañía no expone al público, a la prensa y a sus competidores los documentos que va entregando al regulador bursátil de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), que solo serán revelados cuando finalmente salga a bolsa.

De esta manera, la última estimación con la que cuenta el mercado es la valoración que realizó de Twitter el pasado mes de mayo la firma GSV Capital:10.500millones de dólares. Se trata de un fondo cotizado que invierte en tecnológicas con capital cerrado en el mercado secundario y que posee 1,9 millones de acciones de Twitter (alrededor de un 5% de la compañía) valoradas en 35,2 millones de dólares, lo que fija el precio por acción en unos 18,5 dólares. El servicio de microblogg representa el 14% de los activos de GSV Capital, que tiene 245,4 millones de dólares bajo gestión.

Pero no es la única. Otra firma que huele el dinero en Twitter es Blackrock. El pasado mes de enero uno de sus fondos valoró la compañía en 9.000 millones de dólares al comprar varios paquetes de acciones a sus empleados. Sin embargo, mientras que Facebook fue la mayor salida a bolsa de una compañía tecnológica tras valorarse en 104.000 millones de euros, el tamaño de Twitter ronda la capitalización de Populary supone una séptimaparte de Telefónica.

"Twitter va a hacer todo lo posible para evitar cualquier cosa que le asemeje a la salida a bolsa de Facebook, tanto por el lado de las expectativas como por la parte de la ejecución", aseguraba un analista de la firma de capital riesgo Venrock a Bloomberg. "Mediante la presentación confidencial, con suerte será capaz de mantener algo las expectativas y esperamos que utilice una estrategia de precios diferente a la de Facebook", asegura.

De entrada, Twitter ha ido a elegir al principal rival del banco de inversión que se encargó de la colocación de la red de Mark Zuckerberg, Morgan Stanley, al que se le ha responsabilizadodel despropósito que fue la OPV de Facebook. Fuentes cercanas a la operación han filtrado a los medios de comunicación que el principal suscriptor de la salida a bolsa será Goldman Sachs.

"Twitter escoge un momento muy estratégico para su salida a bolsa. El mercado está en una situación de recuperación que ya no ofrece demasiadas dudas, y las acciones de Facebook – una prueba clara de cómo no hay que hacer las cosas en una salida a bolsa – que cayeron bruscamente nada más salir al mercado, están ya en una situación comparable a la de su precio original de salida", explica Enrique Dans, profesor de IE Business.

"Los mercados parecen aceptar y entender que actividades como las de Facebook, LinkedIn o Twitter forman parte de la actividad económica en todos los sentidos, y están mucho más allá de ser cuestiones superficiales o intrascendentes", asegura el experto. De hecho, el pasado miércoles las acciones de Facebook marcaron máximos históricos superando los 43 dólares a los que salio al mercado.

Twitter ha confirmado que su próxima salida a bolsa trasciende a los rumores que acompañan a la compañía desde hace unos años. "Hemos remitido de forma confidencial un S-1 a la SEC para una próxima OPV", era el mensaje que lanzaba el mayor servicio de microblogging a los más de 200 millones de usuarios que tiene en todo el mundo. No ha hecho falta más, el mercado este viernes es un hervidero con la OPV más esperada desde la colocación de Facebook.

Empresas Acciones