Es noticia
La CNC autoriza, con condiciones, la concentración de Shell y Disa
  1. Mercados

La CNC autoriza, con condiciones, la concentración de Shell y Disa

Madrid, 25 mar (EFECOM).- La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha autorizado, con condiciones, la propuesta de concentración de las firmas Shell y Disa en

Madrid, 25 mar (EFECOM).- La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha autorizado, con condiciones, la propuesta de concentración de las firmas Shell y Disa en la empresa de suministro de combustible de aviación Shell Aviation España (SAE).

En virtud de esa operación, la empresa canaria de distribución de productos petrolíferos Disa adquirirá el 50 % del capital social de SAE, actualmente propiedad de la división española de la petrolera anglo-holandesa Shell (Shell España S.A.).

La aprobación se produce después de que ambas sociedades presentaran el pasado 27 de febrero "una propuesta de compromisos" que despejan los problemas de competencia que veía la CNC en mercados relacionados con el combustible de aviación en Canarias, como el de servicios logísticos y almacenamiento de productos petrolíferos, señala la Comisión en un comunicado.

La autoridad española temía que, como resultado de esta concentración, los competidores de SAE y Disa no pudieran acceder a las instalaciones de almacenamiento y a los servicios logísticos de Disa, lo que mermaría la competitividad.

El compromiso asumido ahora por las partes persigue garantizar que el acceso, tanto a las infraestructuras de Disa por parte de los competidores, como al servicio de transporte marítimo de combustible entre islas -que presta en exclusiva- se producen en condiciones "objetivas, transparentes y no discriminatorias", indica la CNC.

Las empresas se comprometen también a eliminar del contrato su intención de incluir en la sociedad conjunta sus participaciones en CMD Aeropuertos Canarios S.L. y Spanish Intoplane Services S.L. y a comunicar a la CNC cualquier actuación que pretendan llevar a cabo en el futuro en relación con esas participaciones.

Todos estos compromisos se asumen por un periodo inicial de tres años, prorrogables por periodos anuales, según Competencia.

La operación fue notificada a la CNC el 19 de septiembre de 2012 y el 29 de noviembre se inició una segunda fase, al constatar que podría obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva sobre los mercados mencionados en Canarias.

El grupo Shell opera principalmente en la exploración, producción y venta de petróleo y gas natural, así como en la producción y venta de productos del petróleo y productos químicos, y en la producción de energía procedente de fuentes renovables.

Disa trabaja principalmente en la industria del petróleo en España y sus actividades abarcan la venta, almacenamiento y servicios de logística de transporte de productos del petróleo (incluidos los combustibles de aviación) en las Islas Canarias, así como servicios industriales y la construcción.

SAE opera en el mercado de servicios de puesta a bordo en varios aeropuertos de España, incluidos los de Las Palmas, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife Norte y Tenerife Sur. EFECOM

Madrid, 25 mar (EFECOM).- La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha autorizado, con condiciones, la propuesta de concentración de las firmas Shell y Disa en la empresa de suministro de combustible de aviación Shell Aviation España (SAE).