Es noticia
Draghi se niega a bajar tipos hasta que no se aclare el nuevo rumbo europeo
  1. Mercados
MANTIENE EL PRECIO DEL DINERO EN EL 1%

Draghi se niega a bajar tipos hasta que no se aclare el nuevo rumbo europeo

El Banco Central Europeo ha vuelto a mantener los tipos de interés en el 1%, donde se encuentran desde el pasado mes de diciembre, cuando con

Foto: Draghi se niega a bajar tipos hasta que no se aclare el nuevo rumbo europeo
Draghi se niega a bajar tipos hasta que no se aclare el nuevo rumbo europeo

El Banco Central Europeo ha vuelto a mantener los tipos de interés en el 1%, donde se encuentran desde el pasado mes de diciembre, cuando con el recién llegado Mario Draghi los rebajó desde el 1,5% en dos reuniones consecutivas. De esta manera, el Comité de Política Monetaria ha cumplido con el guión, a pesar del difícil escenario al que se enfrenta Europa.

No obstante, una bajada del precio del dinero sería meramente testimonial y para lo único que hubiera servido en estos momentos es para lanzar un guiño al mercado, porque en un sentido práctico, que los tipos estén en el 1% o en el 0,5% no va a cambiar mucho la situación, teniendo en cuenta el cerrojazo en el que se encuentra el mercado del crédito.

La clave está en las palabras que pronunciará Draghi a partir de las 14.30 horas. Aunque no se espera ningún anuncio de medidas y, teniendo en cuenta lo críptico de los discursos del italiano, los mercados intentarán sacarle punta a cada coma de la rueda de prensa en búsqueda de futuras actuaciones.

El caso es que el regulador monetario está esperando a tener todas las cartas sobre la mesa para tomar una decisión y otra en lo que a política monetaria de la eurozona se refiere. Y es lógico, teniendo en cuenta la cantidad de frentes que tiene ahora abiertos Europa y que, encima, ninguno de los asuntos que se debaten en la región son, precisamente, baladíes.

“Pocos, muy pocos, esperaban novedades hoy de la reunión mensual. Pero muchos las hubiéramos visto justificadas si finalmente se hubieran tomado”, explicaba a Cotizalia.com José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi. “Con todo, no sería la primera vez (y no será la última) que se aplaza una decisión del BCE hasta tener todas las piezas del puzzle. Y para la autoridad monetaria europea el siguiente paso debe ser dado por los gobiernos”.

De hecho, esta misma tarde los miembros de la Comisión Europea presentarán sus propuestas para liquidar las entidades sistémicas con problemas para que sean sus accionistas y acreedores y no los contribuyentes, los que paguen la quiebra del banco. En este sentido, apuestan por la creación de una red europea con fondos de resolución de cada estado miembro.

Y eso mientras Alemania insiste en que España tiene que pedir el rescate y Madrid niega esa posibilidad en tanto que supondría que Europa impusiera los pasos a seguir de aquí en adelante. Además, aunque parece que se empiezan a cocer ya las soluciones, el proceso todavía está muy verde.

De entrada, el plan de ayuda a la banca que se está negociando, no se podrá concretar hasta que no se conozca el resultado de las auditorías que están realizando Oliver Wyman y Roland Berger sobre el sector, previsto para finales de julio.

Pero España no es el único frente abierto que tiene el regulador monetario. “El BCE se mantendrá a la espera de las decisiones que puedan tomar los gobiernos y a los acontecimientos que van a haber a final de este mes”, explica Karina Sirkia, gestora de deuda de EDM. 

“A pesar del deterioro del sentimiento económico de las últimas semanas no pensamos que vaya a actuar en este momento. Analizando los últimos comentarios de Draghi creemos que debe ver más determinación y gestos por parte de los gobiernos y analizar los resultados de las elecciones en Francia (10 junio), Grecia (17 junio) y Cumbre Europea (28 junio) antes de dar un nuevo paso”, asegura.

El calendario viene cargado. A las elecciones legislativas francesas, donde se descuenta una mayoría absoluta socialista que apoye las políticas de Françoise Hollande, partidario de premiar el crecimiento sobre los recortes de déficit, le siguen los comicios griegos, en los que el país se juega la permanencia en Europa y como colofón la Cumbre Europea en la que, en función de un resultado u otro, se tienen que adoptar medidas contundentes para garantizar el futuro de la Unión.

“Es verdad que hay mucha gente que esperaba medidas de apoyo, que es lo que hace falta, una solución a corto plazo que sirva para comprar tiempo de cara a que otras soluciones de gran calado tomen forma”, afirma Alberto Matellán, director de estrategia y macroeconomía de Inverseguros.

Dicho esto, el BCE tiene dos formas de intervenir: comprando deuda, lo que no es probable, ya que tiene más riesgo que antes o anunciando algún tipo de inyección, “lo que está condicionado a que los políticos hagan algo, porque Draghi no está dispuesto a que pase como en noviembre, cuando hizo su parte con los llamados LTROS, después de la reunión de los líderes europeos en la que prometieron respuestas contundentes que nunca llegaron”, concluye el experto.

El Banco Central Europeo ha vuelto a mantener los tipos de interés en el 1%, donde se encuentran desde el pasado mes de diciembre, cuando con el recién llegado Mario Draghi los rebajó desde el 1,5% en dos reuniones consecutivas. De esta manera, el Comité de Política Monetaria ha cumplido con el guión, a pesar del difícil escenario al que se enfrenta Europa.

Mario Draghi