Es noticia
Los operadores creen que el Mibel sólo funcionará cuando suban las tarifas eléctricas
  1. Mercados

Los operadores creen que el Mibel sólo funcionará cuando suban las tarifas eléctricas

LISBOA, 31 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) El Mercado Ibérico de la Electricidad Liberalizado (Mibel) sólo funcionará si se eliminan las

LISBOA, 31 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

El Mercado Ibérico de la Electricidad Liberalizado (Mibel) sólo funcionará si se eliminan las tarifas subsidiarias o al menos se asegura un aumento gradual del precio de la electricidad, ya que esa es una condición esencial par fomentar el mercado libre, es la conclusión a la que llegaron los operadores que participaron en el Forum de Negocios Ibéricos organizado por "Diario Económico".

En opinión del administrador del grupo EDP, Joao Manso Neto, "sin la revisión de la política tarifaria, las medidas destinadas a aumentar la producción de electricidad y a reforzar las interconexiones eléctricas entre los dos países, anulando así el diferencial de precios que todavía existe, no tendrán ningún efecto en los consumidores. Se limitan a permitir ganancias financieras a los operadores internacionales".

El responsable considera que hay beneficios para los consumidores con la creación del Mibel, aunque estos no son inmediatos. Una opinión compartida por la mayoría de los presentes. Prueba de que éstos existen es la reducción gradual de la diferencia de tarifas practicada en los dos países ibéricos, porque aunque todavía "hay diferencias, éstas están disolviendo".

Pero a pesar de ello, los operadores critican la ausencia de competencia en el abastecimiento de los agentes económicos lusos y los precios dispares en los polos mayoristas portugués y español.

La solución no es fácil. El mercado libre en Portugal está mal, prueba de ello es el 3% previsto para este año, que contrasta con el 16% verificado en 2006. La causa, según Manso Neto, es que "los precios de la electricidad no han reflejado en 2007 y 2008 los costes de adquisición de energía, por lo que ha hecho imposible un comercialización libre rentable".

En su opinión, "a largo plazo esta situación es insostenible porque los déficit tarifarios no paran de aumentar". Por ello, dice, "con la estabilización-corrección a la baja de los costes de producción y con una subida de las tarifas, es previsible que se retome la competencia en el mercado libre".

El gestor de la mayor eléctrica lusa se mostró convencido de que en 2009 habrá segmentos del mercado en los que esto ocurra, como ejemplo España, "en donde la liberalización de las tarifas industriales el pasado julio hizo con que el mercado libre represente más del 50% del mercado".

Para Galp también las tarifas subsidiadas son el principal obstáculo para la comercialización. "Mientras las tarifas sociales se mantengan no hay mercado, y el mismo problema se está repitiendo en el negocio del gas natural, ya que para operar en el mercado tiene que haber margen", afirmó el administrador de la petrolera lusa, Nuno Moreira da Cruz.

LISBOA, 31 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)