Es noticia
Alfonso Ussía a los Luca de Tena: "Yo no vuelvo a un periódico del que me echaron"
  1. Mercados

Alfonso Ussía a los Luca de Tena: "Yo no vuelvo a un periódico del que me echaron"

Redacción.- 07/04/2008La familia Luca de Tena, unida desde siempre a los Ussía por algo más que una vieja amistad, ha desplegado todas sus artes a la hora

Redacción.- 07/04/2008

La familia Luca de Tena, unida desde siempre a los Ussía por algo más que una vieja amistad, ha desplegado todas sus artes a la hora de tratar de convencer al periodista, columnista y escritor Alfonso Ussía -hijo de Luis Ussía Gavaldá y de Asunción Muñoz-Seca Ariza, Condes de los Gaitanes- para que regrese al diario ABC, del que fue uno de sus más preclaros columnistas durante muchos años. Con nulo resultado hasta el momento y, por lo que parece, para siempre.

Tras el giro experimentado por el grupo Vocento con el nombramiento de José Manuel Vargas como nuevo consejero delegado, que se plasmó, entre otras cosas, en el regreso a la casa del padre de algunos hijos pródigos que habían emigrado al diario La Razón (grupo Planeta), caso de José Alejandro Vara et altri, ningún regreso más esperado, más ansiado, que el de Alfonso Ussía, casi un estandarte para el viejo diario monárquico.

Antes incluso de que esa migración se produjera, aunque ya con Vargas al frente de la nave, tuvo lugar un almuerzo a cuatro entre Guillermo Luca de Tena, sus hijas, las hermanas Soledad y Catalina Luca de Tena, y el propio Ussía. Se trataba de un convite de reconciliación, que en buena lógica fue aprovechado por la familia de editores para, adicionalmente, tratar de lograr el regreso de Ussía a la casa de sus grandes éxitos periodísticos.

Con escaso resultado, porque el aludido se defendió con contundencia. ¿Su argumento capital? "A mí me echaron los dueños de Vocento, capitalistas vascos, porque no podían aguantar que me metiera con el nacionalismo vasco, y vosotros no me defendisteis. De hecho, sólo hubo dos personas que lo hicieran en el Consejo, que fueron Fernando Satrústegui y Juan Carlos Guerra Zunzunegui. Vosotros, en cambio, callasteis; vosotros consentisteis que me echaran, y yo no vuelvo a un periódico del que me han echado".

Parece que Guillermo Luca de Tena, que no terminaba de creerse la obstinación del periodista aferrado a argumentos tan poco comunes estos días, soltó en un momento determinado la frase que terminó por enojar a Ussía:

-Bueno, Alfonso, déjate de historias y pon la cifra...

-No se trata de poner ninguna cifra, Guillermo, yo no soy tan frívolo como tú. Por mucho que te cueste creerlo, esto no es una cuestión de dinero, sino de dignidad, de que no puedo volver a la que fue siempre mi casa y de la que me echaron sin que vosotros movierais un dedo.

La suerte parece echada. A pesar de la reconciliación con los Luca de Tena, Alfonso Ussía no volverá al ABC "bajo ningún concepto", al menos mientras el grupo Vocento siga siendo su propietario. En las últimas semanas, se han multiplicado los embajadores ante Ussía, aunque con idéntico resultado. El periodista y escritor está encantado en "La Razón", donde se han aportado con él de maravilla. "Su única debilidad", comenta un íntimo amigo, "fue cuando Pedrojota le ofreció hacerse cargo, en la última página del diario El Mundo, de la columna del fallecido Paco Umbral, palabras mayores, pero fue una debilidad que le duró dos días. Está muy a gusto en La Razón".

Redacción.- 07/04/2008