El Instituto de Empresa sale del armario y crea el IEOut, el primer grupo de futuros directivos gays de España

El Instituto de Empresa (IE) sale del armario. Se trata de la primera escuela de futuros directivos que abre sus puertas al colectivo de gays y

Foto: El Instituto de Empresa sale del armario y crea el IEOut, el primer grupo de futuros directivos gays de España
El Instituto de Empresa sale del armario y crea el IEOut, el primer grupo de futuros directivos gays de España
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El Instituto de Empresa (IE) sale del armario. Se trata de la primera escuela de futuros directivos que abre sus puertas al colectivo de gays y lesbianas en España, desde que el pasado mes de septiembre comenzara su andadura el IEOut, el grupo gay del Instituto, a petición de un alumno británico.

    Margarita Alonso, directora de la Oficina del Alumno del IE, donde se integran todos los grupos, considera que esta iniciativa “llega tarde a España”, teniendo en cuenta que algunas business schools estadounidenses incluyen clubs de este tipo desde los años 70 y explica la razón de ser de la existencia de grupos gays en ellas: “En una escuela de negocios internacional, los networks (redes) son fundamentales porque sirven a los alumnos para ayudar a resolver papeles, para conseguir residencia, relacionarse y conseguir ofertas de trabajo”. Los networks sociales se mueven a todos los niveles: por países de origen, como la asian family, por gustos deportivos, o por la afición al videojuego Pro Evolution Soccer. Ahora, el IE también cuenta con un network para la comunidad GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales).

    “Para nosotros, como escuela, es muy importante cuidar la diversidad, algo que incluye a mujeres, discapacitados, inmigrantes, mayores, también a homosexuales. La razón es por responsabilidad social corporativa y por competitividad, ya que la diversidad está en las empresas y éstas, sobre todo las grandes, cada vez tienen más dificultades para acceder al mejor talento y retenerlo. Si un trabajador brillante se va a sentir incómodo en una empresa por su género o su identidad sexual, no dudará en irse adonde se sienta a gusto”, asegura Alonso. Esto también se hace extensivo a los clientes.

    Jesús Encinar, CEO de Idealista

    El pasado miércoles 7 de febrero, el IEOut celebró un encuentro informal con Jesús Encinar, que además de fundador del portal inmobiliario Idealista, es copresidente del Harvard Gay and Lesbian Caucus en España y promotor del Círculo Profesional Gay. A la charla, que “desbordó las expectativas” (ver foto), estaban invitados alumnos, antiguos alumnos, homosexuales y heterosexuales. Allí se habló sobre aspectos de diversidad, integración social y carrera profesional. El decano del IE, Santiago Íñiguez, y la Directora del Centro de Diversidad, Celia de Anca, grabaron para la ocasión un video en inglés con mensaje de saludo a la gente del club.

    Jesús Encinar ha preferido no ser entrevistado en esta ocasión para no quitar protagonismo al Instituto de Empresa. Sin embargo, en su blog, sitio interesante para ciberemprendedores, el empresario se refería así a la ausencia de clubs gays en las escuelas de negocios españolas: “Es un rasgo que destaca por su ausencia y señala el carácter conservador de algunas escuelas de negocios en España, especialmente las gestionadas por grupos religiosos. Siendo gay, llama la atención la paradoja que supone que algunas escuelas hablen de innovación, riesgo, enfoque global y nuevas tendencias, mientras mantienen al mismo tiempo actitudes atávicas frente a una realidad social”.

    ¿Se vive de una manera normal la condición sexual en la empresa española? ¿Se puede hablar de homofobia? ¿Y de lobbies y contralobbies gays? ¿Cuántos directivos españoles son homosexuales? ¿Deben o no salir del armario? ¿Es realmente importante la identidad sexual en el ejercicio de la alta dirección empresarial? El Instituto de Empresa, a través de una investigación en el seno del IEOut, se muestra interesado, según Margarita Alonso, en profundizar en todos

    Mercados
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios