La compañía easyJet podría demandar a AENA por los concursos de handling
  1. Mercados

La compañía easyJet podría demandar a AENA por los concursos de handling

La aerolínea británica de bajo coste easyJet amenaza con adoptar "medidas legales" contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por "perjudicar a las compañías aéreas" con

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La aerolínea británica de bajo coste easyJet amenaza con adoptar "medidas legales" contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por "perjudicar a las compañías aéreas" con los concursos para la asistencia en tierra de aviones (handling) convocados por el ente público. La aerolínea ha solicitado a AENA, "sin resultado", poder realizar trabajos de 'autohandling' para abaratar costes. La compañía acusó a AENA de "no generar eficiencias" al promover que se presenten a los concursos de handling "los mismos operadores que ya trabajan en la actualidad", al recogerse en los pliegos la exigencia de que las compañías postulantes cuenten con experiencia en este área. Este requisito "reproducirá el actual problema de calidad y de costes que sufren los aeropuertos españoles en comparación a los europeos", denuncia la easyJet.

La 'low cost' británica considera que la "única solución para romper esta situación de oligopolio" consiste en que AENA le permita realizar sus propios trabajos de asistencia en tierra. La compañía aérea sostiene que ha solicitado formalmente al ente público el permiso para realizar las labores de 'autohandling', pero "sin resultado".

"AENA no está cumpliendo con los procesos estipulados para responder a estos requerimientos de 'autohandling', por lo que easyJet está planteándose incluso la opción de tomar medidas legales para conseguir su objetivo", amenazó el consejero delegado de la aerolínea, Ed Winter.

CONCURSOS "TARDE Y MAL"

La 'low cost' británica subrayó que la dirección de AENA "está apoyando a sus proveedores, es decir, a las empresas de handling, en lugar de ayudar a sus clientes, que son las compañías aéreas". Ed Winter denunció que los concursos llegan "tarde y mal". "Tarde porque llevamos meses esperando esta decisión, y mal puesto que es un concurso planteado sólo para los aeropuertos pequeños, sin plazos claros para el resto de aeropuertos", sentenció.

A pesar de que AENA ha establecido un recorte del 12% en los precios máximos de los servicios de 'handling' para las próximas concesiones, easyJet considera que esta rebaja "no soluciona el problema". "Aún así los aeropuertos españoles siguen siendo tres veces más caros que, por ejemplo, los británicos y el doble de la media de los europeos", explicó la compañía.

AENA sacó a concurso el pasado 8 de julio las licencias de operadores de handling correspondientes a los 28 aeropuertos de menor tráfico (los que actualmente disponen de un único agente). En una segunda fase, el ente público sacará a concurso a finales de 2005 la renovación de las licencias de los aeropuertos que hasta ahora tenían un tráfico superior al millón de pasajeros.

Easyjet