Es noticia
La estrategia 2050 de Naturgy: viento y sol en Australia y Estados Unidos
  1. Medioambiente
  2. Empresa
14.000 millones

La estrategia 2050 de Naturgy: viento y sol en Australia y Estados Unidos

Las inversiones previstas hasta 2025 confirman el giro estratégico de la compañía hacia un mix energético más sostenible con mayor peso de las renovables y el compromiso con la descarbonización

Foto: Foto: cedida.
Foto: cedida.

Objetivo 2050: mix energético más sostenible ampliando la cartera de generación renovable y compromisos concretos con la transición energética. Naturgy se ha marcado la ambiciosa meta de alcanzar la neutralidad en las emisiones antes de ese año con dos líneas de acción: la apuesta por la descarbonización y el incremento de la potencia instalada de fuentes renovables hasta alcanzar el 60% en 2050.

Detrás de los objetivos hay cifras concretas que confirman el giro estratégico de la multinacional energética hacia un modelo productivo más sostenible; la compañía tiene previsto invertir 14.000 millones para ensanchar la cartera renovable. Del monto total, más de dos tercios están destinados a incrementar la capacidad de generación de los 5,3 gigavatios de potencia instalada en operación hasta los 14 GW previstos para finales del 2025. Esto es, prácticamente triplicarla en los próximos tres años manteniendo el compromiso de valor y crecimiento en todos los negocios.

La energética ha anunciado la construcción de su primer proyecto híbrido solar y de almacenamiento a nivel mundial en Australia

En esta estrategia hay cuatro elementos clave: Australia, Estados Unidos, el viento y el sol. El país en las antípodas despunta como prioritario para la Naturgy a corto plazo. La compañía va a invertir unos 2.000 millones de euros para el desarrollo de plantas de tecnología eólica y fotovoltaica, y los sistemas que permitan su almacenamiento y distribución a fin de alcanzar una capacidad instalada de 2,2 GW en 2025.

La relación entre la empresa y Australia no es nueva y se remonta al 2007. La empresa cuenta con 276 MW en eólicos en Crookwell y Berrybank 1, al que sumará en breves otros 109 megavatios con Berrybank 2, en Victoria, al oeste de Melbourne, donde cuenta con otros 417 MW en desarrollo. Adicionalmente, una cartera de proyectos eólicos de alrededor de 630 MW está respaldada por acuerdos de compras de energía (PPA) ya firmados para Ryan Corner, Hawkesdale, Crookwell 3 y Paling Yards.

Instalación de almacenamiento de baterías

Precisamente en Australia, cerca de Camberra, está la primera instalación de almacenamiento de baterías que Naturgy pondrá en operación a nivel mundial. Queanbeyan será una planta estratégica como apoyo a la red de distribución de la zona a través de un sistema de baterías ion-litio con una potencia de 10 MW y una capacidad de 20MW. Ese diferencial es la clave del desafío energético del futuro; implica que las baterías podrán almacenar la electricidad sobrante que generan las renovables para volcarla en la red en momentos de menor producción.

placeholder

Al mismo tiempo, la energética ha anunciado la construcción de su primer proyecto híbrido solar y de almacenamiento a nivel mundial en Australia llamado Cunderdin, con una inversión prevista de 160 millones de euros. Contará con una capacidad solar fotovoltaica de 125 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de hasta 220 MWh. Está previsto que su construcción arranque en breves para entrar en servicio a primeros del 2024 en red con el sistema interconectado del suroeste australiano (Western Australia’s South West Interconnected System, SWIS).

“Además de ser la primera infraestructura híbrida de Naturgy en todo el mundo, se trata de la primera de tecnología fotovoltaica que se desarrolla en Australia, donde ya contamos con un número destacado de parques eólicos y con la primera instalación híbrida solar con baterías que será construida en las antípodas”, destaca la compañía.

¿Qué supone esta planta híbrida solar pionera para el sistema eléctrico australiano? La integración de un sistema de almacenamiento de energía en baterías con una planta fotovoltaica de gran escala permitirá a la infraestructura ofrecer mayor flexibilidad en su operación, lo que a la vez facilitará que respalde el mercado de energía mayorista australiano SWIS durante los periodos de máxima demanda energética del país.

Su primera planta solar en Texas

Asimismo, la estrategia de crecimiento sostenible prevista por la compañía energética se apoya en Estados Unidos, donde la compañía prosigue con su plan de desarrollo con una inversión estimada por encima de los 1.000 millones de euros para duplicar la potencia operativa de 500 MW en 2023 a 1.200 megavatios en 2025.
Está en construcción la primera planta fotovoltaica norteamericana, con 3,2 GW de potencia solar y 2GW para almacenarlo en Texas. Será la primera de Naturgy en suelo norteamericano pero también la primera en el mundo con esta tecnología y capaz de generar 560 GWh al año.

7V Solar Ranch, que así se llama la instalación, ocupa más de 800 hectáreas en el condado de Lafayette con 555.600 módulos fotovoltaicos y dispondrá de 300 MW de potencia pico. Su ejecución supone 264 millones de euros a fin de que pueda estar operativa a finales del año próximo y genera de 200 a 600 empleos para levantarla. Su ubicación es estratégica. Próxima a grandes núcleos urbanos como Dallas, Houston, San Antonio y Austin, la nueva planta fotovoltaica de Naturgy en Texas permitirá abastecer un área con una altísima demanda energética y en continuo crecimiento, explican fuentes de la empresa. El año pasado, la empresa adquirió un portfolio de 25 proyectos que suman más de 3,5 GW en Estados Unidos y firmó un acuerdo de desarrollo en exclusividad para los mismos con Candela Renewables para los próximos cinco años. Este acuerdo es la base de varios proyectos solares y de almacenamiento de energía en exclusiva para la compañía, de los que 7v Solar Ranch en Texas será el primero pero no el último, ni tampoco el único.

Objetivo 2050: mix energético más sostenible ampliando la cartera de generación renovable y compromisos concretos con la transición energética. Naturgy se ha marcado la ambiciosa meta de alcanzar la neutralidad en las emisiones antes de ese año con dos líneas de acción: la apuesta por la descarbonización y el incremento de la potencia instalada de fuentes renovables hasta alcanzar el 60% en 2050.

Naturgy ECBrands