Es noticia
Los temporales de frío y nieve serán más comunes en el sur de Europa
  1. Medioambiente
  2. Clima
A medida que avance el deshielo del Ártico

Los temporales de frío y nieve serán más comunes en el sur de Europa

Los fenómenos meteorológicos extremos se están agudizando en todo el planeta como consecuencia de la crisis climática, e irán avanzando a peor si seguimos sin reaccionar

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

Un nuevo artículo científico publicado por la revista Nature Geoscience demuestra que la pérdida de hielo marino en el Ártico está alimentando las nevadas extremas en Europa y alerta que, a medida que avance, provocará un aumento de su intensidad y su período de recurrencia.

Los investigadores aportan más datos que vinculan directamente el fenómeno provocado por el calentamiento global con el aumento de la evaporación del agua marina y las nevadas extremas en Europa.

"Un Mar de Barents sin hielo provocaría grandes temporales de nieve en el sur de Europa"

El informe ha analizado el severo episodio meteorológico invernal que afectó a Europa durante varias semamas entre febrero y marzo de 2018 -popularmente apodado la "Bestia del Este"- y establece que la pérdida de hielo marino en el Mar de Barents suministró casi el noventa por ciento de la nieve que cubrió la mayor parte del centro y el norte de Europa causando graves daños económicos y personales.

placeholder La estación del Instituto Meteorológico Finlandés, lugar del estudio (Foto: Jeff Welker)
La estación del Instituto Meteorológico Finlandés, lugar del estudio (Foto: Jeff Welker)

Para la doctora en ecología y genética de la Universidad de Oulu (Finlandia) Hannah Bailey, autora principal del estudio, "Lo que hemos descubierto es que el hielo marino actúa efectivamente como una tapa en el océano. Y con su eliminación a largo plazo en el Ártico desde la década de 1970, estamos viendo cómo entran en la atmósfera cantidades cada vez mayores de humedad durante el invierno, lo que repercute directamente en nuestro clima más al sur, provocando fuertes nevadas extremas".

Para esta investigadora, aunque pueda resultar chocante, lo cierto es que el calentamiento global puede provocar episodios locales de frío extremo, y una de las regiones donde podría darse esa situación es el sur de Europa, “Puede parecer contradictorio, pero la naturaleza es compleja y lo que ocurre en el Ártico no se queda solo en el Ártico". Pero no solo eso.

Foto: La borrasca Filomena deja Madrid nevado. (EFE)

Así, a medida que el Ártico se siga recalentando, es probable que el vórtice polar -una zona de aire frío y bajas presiones que existe sobre los polos durante las estaciones frías- se desplace hacia el sur, provocando episodios de temperaturas que podrían llegar a ser muy inferiores a las normales e ir acompañados de grandes temporales de nieve en Norteamérica y buena parte de Eurasia.

placeholder La Dra. Hannah Bailey tomando muestras de nieve y hielo. Foto (Hannah Bailey)
La Dra. Hannah Bailey tomando muestras de nieve y hielo. Foto (Hannah Bailey)

En opinión del investigador de la Universidad del Ártico en Tromso (Noruega) Alun Hubbard, coautor del estudio "El cambio climático no se manifiesta necesariamente de las formas más obvias y directas. Es muy fácil extrapolar los modelos para mostrar que los inviernos serán más cálidos en toda Europa y quedarse con eso, pero nuestro estudio demuestra que eso es demasiado simplista. Y unas predicciones demasiado simples pueden llevarnos a ignorar el riesgo al que nos enfrentamos y volverse contra nosotros".

Puede consultarse el artículo científico a través de este enlace.

Un nuevo artículo científico publicado por la revista Nature Geoscience demuestra que la pérdida de hielo marino en el Ártico está alimentando las nevadas extremas en Europa y alerta que, a medida que avance, provocará un aumento de su intensidad y su período de recurrencia.

Nieve
El redactor recomienda