Las temporadas de alergias durarán cada vez más
  1. Medioambiente
  2. Clima
Otra consecuencia de la crisis climática

Las temporadas de alergias durarán cada vez más

¿Sientes que cada vez te dura más la alergia? No creas que solo te ocurre a ti. El cambio climático está alterando la fenología de las plantas, lo que provoca que los períodos anuales de alergía al polen se extiendan

placeholder Foto: El calentamiento global esta provocando un aumento de las alergias (Corbis)
El calentamiento global esta provocando un aumento de las alergias (Corbis)

Malas noticias para los alérgicos. En tan solo dos décadas, los niveles de polen se han disparado. Según un estudio que publica la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', las temporadas de polen comienzan 20 días antes de lo que ocurría en 1990 y terminan 10 días después. No solo hay más días de picores y escozores, también han comprobado cómo la cantidad de polen ha aumentado en un 21%, lo que provoca reacciones alérgicas más severas.

El calentamiento global está añterando por completo el reloj interno de las plantas, alterando la denominada fenología: la ciencia que estudia forma en la que los seres vivos se relacionan con el clima. Ahora comienzan a producir polen ya a principios de año, cuando hace apenas unas décadas era un fenómeno más ligado a la llegada de la primavera.

placeholder polen en dispersión (EFE)
polen en dispersión (EFE)

"El fuerte vínculo entre el clima más cálido y las estaciones del polen proporciona un ejemplo claro de cómo el cambio climático ya está afectando la salud de las personas en los Estados Unidos y seguramente en todo el planeta", asegura uno de los autores del estudio, William Anderegg, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Utah, según recoge Eurekalert.

Un fenómeno que se está acelerando

Las alergias repercuten en muchos más aspectos de la vida de lo que pensamos: aumenta el absentismo laboral, se disparan las visitas a urgencias, empeoran enfermedades congénitas e incluso tiene una relación directa con el bajo rendimiento escolar de millones de niños en todos los países del mundo.

Ya se había comprobado cómo el aumento de la temperatura podría estar provocando la presencia de más polen en diversos experimentos realizados en invernaderos y otras áreas de estudio. Sin embargo, en este trabajo de investigación han conseguido escalarlo a todo el continente americano. Para ello, desde 1990 a 2018, estuvieron midiendo la cantidad de polen recogida en 60 estaciones distribuidas por Estados Unidos y Canadá.

placeholder Olivo en flor (EFE)
Olivo en flor (EFE)

Además, han analizado cómo este incremento de polen se está acelerando año tras año. "El cambio climático está manifestandose también en el aumento de polen que inhalamos en cada respiración incluso mucho antes de que llegue la primavera", dice Anderegg. "La pregunta más importante es ¿estamos entendiendo la gravedad del desafío al que nos enfretamos?"

Alergias Cambio climático Primavera
El redactor recomienda