Es noticia
¿Cuánto dinero se queda Hacienda del Gordo de Lotería de Navidad 2023?
  1. Lotería de Navidad
EL IMPUESTO DE ESTE AÑO

¿Cuánto dinero se queda Hacienda del Gordo de Lotería de Navidad 2023?

La Agencia Estatal de Administración Tributaria cobra una parte de los premios del certamen, a partir de una cantidad concreta

Foto: Celebracion del Premio Gordo en Asturias en 2022. (EFE)
Celebracion del Premio Gordo en Asturias en 2022. (EFE)

Además de los villancicos, si diciembre tuviese un sonido en España, sin duda sería el canto de los niños de San Ildefonso en la celebración de la Lotería de Navidad 2023. El sorteo más esperado del año repartirá su Premio "Gordo" el próximo 22 de diciembre, a partir de las 09:00 horas, en el Teatro Real de Madrid.

El gran premio está dotado de 4.000.000 de euros la serie, lo que se deduce a 400.000 euros por décimo. Una cifra considerable a la que, sin embargo, se le debe restar la parte de impuestos que va dirigida a Hacienda, como cada año. En el sorteo de 2022, se dedicaba un 20% del premio total a la Agencia Tributaria, pero ¿qué porcentaje se le dedica en el sorteo de 2023?

Foto: Así es cómo debes calcular cuánto te toca en tu participación de Lotería de Navidad si ganas el Gordo (Asociación Garabato)

Es importante tener en cuenta que en todo premio económico obtenido por sorteo debe declararse a Hacienda, incluso cuando la cantidad no sea tan grande como para que la Agencia Tributaria deba llevarse un pellizco. Este año, a toda cantidad mayor de 40.000 euros, se le continúa aplicando el mismo 20% de impuestos que el año pasado.

Declarar un Premio a Hacienda

Una de las cuestiones a tener en cuenta en la recogida del premio es que de la suma, Hacienda ya se habrá quedado con su parte, de forma automática. Por este motivo, no es necesario realizar ninguna acción monetaria posterior al recibimiento del importe.

Tampoco en el período de Renta, pues los premios del sorteo de lotería de Navidad no están incluidos en la base imponible del IRPF. Cuando al año siguiente de recibir un premio, se deba hacer la Renta anual, no saldrá a pagar ningún extra.

A toda cantidad mayor de 40.000 euros se le aplica el 20% de impuestos

Sin embargo, sí es aconsejable, a la hora de presentar la declaración de la Renta, que se indique que durante la actividad anual se ha obtenido un premio de un valor notable. Ello debe indicarse en la página 10 de la Renta, donde reza "Ganancias y Pérdidas Patrimoniales no derivadas de la Transmisión de Elementos Patrimoniales", en el epígrafe "Premios Obtenidos por la Participación en Juegos, Rifas o Combinaciones Aleatorias sin motivos publicitarios".

La cosa cambia en los casos en los que se reinvierta la suma obtenida con alguno de los premios, pues así sí se debe tributar a Hacienda los beneficios obtenidos con motivo de la inversión, a través de impuestos bancarios o de patrimonio.

¿En cuánto se quedan los Premios principales?

Haciendo los cálculos, tanto al Primer Premio ("el Gordo"), como al Segundo y al Tercero, dotados de 125.000 y 50.000 euros respectivamente, se les aplicaría el mismo porcentaje que Hacienda pasaría por caja, un 20%.

De esta manera, al afortunado que posea un décimo del Primer Premio, se le tributará realmente 360.000 euros, de los cuales se debe imponer el 20%. Tal persona recibirá 328.000 euros en total, y Hacienda se quedará con 72.000.

Lo mismo sucederá con el Segundo Premio, cuyo 20% solo se aplica a un importe de 85.000 euros, con los que Hacienda se quedará con 17.000, y el premiado con 108.000. Si lo que se recibe es un Tercer Premio, de los 50.000 euros iniciales se perciben 48.000, y Hacienda se quedará con 2.000 euros.

Además de los villancicos, si diciembre tuviese un sonido en España, sin duda sería el canto de los niños de San Ildefonso en la celebración de la Lotería de Navidad 2023. El sorteo más esperado del año repartirá su Premio "Gordo" el próximo 22 de diciembre, a partir de las 09:00 horas, en el Teatro Real de Madrid.

Lotería Gordo Lotería Navidad Loterías y Apuestas del Estado (LAE)
El redactor recomienda