Es noticia
La historia del anuncio de la Lotería no se repetirá: el número voló en dos días
  1. Lotería de Navidad
SE GRABÓ EN EL MERCADO DE VALLEHERMOSO

La historia del anuncio de la Lotería no se repetirá: el número voló en dos días

Los casi 1.000 décimos que tenían reservados los comerciantes se vendieron en menos de 48 horas desde el estreno del 'spot' en televisión

Foto: Carlos Ledesma, actor y pescadero, junto al protagonista del anuncio
Carlos Ledesma, actor y pescadero, junto al protagonista del anuncio

"Dos días duró la lotería, dos días". Así de categórico se expresa Carlos Ledesma, el pescadero que aparece en el anuncio de la lotería de Navidad 2018que, un año más, se ha vuelto viral. Carlos tiene su puesto en el Mercado de Vallehermoso, en el barrio de Chamberí de Madrid, el lugar elegido para rodar uno de los 'spots' más esperados del año.

[Sigue la Lotería de Navidad 2018 en directo: el sorteo del Gordo​]

Carlos lleva siete años con su puesto de pescados, aunque es heredado de su suegro, que se pasó más de un cuarto de siglo vendiendo los mejores productos del mar a los clientes del barrio. Cuando le propusieron participar en el anuncio no se lo pensó, y no solo hace de pescadero sino también de figurante e incluso de frutero en algunas tomas, "porque no había llegado el titular".

Foto: Sorteo de la Lotería de Navidad de 2017. (Efe)

Ledesma explica a El Confidencial los entresijos del rodaje: "Se hizo en dos días, entre un domingo y un lunes de mediados de octubre. El sábado comenzaron con la decoración y transformación de algunos puestos y el domingo ya estábamos grabando a las siete de la mañana. Hasta convirtieron la carnicería que está a mi lado en una panadería".

En esos dos días de grabación reconoce que se hicieron muchas tomas: "Fue lo más cansado, mucho más que los madrugones, porque a eso estamos acostumbrados. Pero cada escena que se ve en el anuncio está grabada más de 20 veces".

La lotería ha volado

Como todo mercado que se precie, el de Vallehermoso también juega su propio número a la lotería. Sin embargo, será imposible que se repita la historia que se cuenta en el 'spot', en el que una persona que vive una y otra vez el 22 de diciembre se compra la misma mañana del sorteo todos los número disponibles para que el Gordo de Navidad le toque a él.

placeholder El actor protagonista, con la pescadería de Carlos de fondo
El actor protagonista, con la pescadería de Carlos de fondo

Y es que los números volaron en apenas 48 horas desde que se proyectó el anuncio por primera vez en televisión, con personas que entraban continuamente a la caza del número: "Se parecían a mí en el anuncio", se ríe Carlos.

"Cada año jugamos un poco más que el anterior y se lo encargamos a la administración que hay aquí. Este año eran casi 1.000 décimos entre todos los comercios, pero la lotería duró dos días, solo dos días". El anuncio se estrenó un miércoles y la lotería se agotó el viernes. El número 16.339 se vendió íntegramente, no solo en el mercado sino también en otra administración de loterías de Tarragona que era la única de España que compartía el número.

Se grabó todo el anuncio entre un domingo y un lunes de mediados de octubre y cada escena se repetía más de 20 veces

Carlos se ha quedado un par de décimos, "los únicos que juego en el sorteo". Y aunque el mercado se ha hecho famoso, eso no ha supuesto que aumenten los clientes: "Sí es verdad que se ve más movimiento, pero es gente de paso que entra a ver dónde se grabó el 'spot'".

Actor y pescadero

Carlos Ledesma participó en el anuncio por varios motivos, pero el fundamental es que su puesto queda justo enfrente del bar donde se desarrolla la mayoría de la acción. Aunque ese bar no es tal, sino que es un puesto de Cervezas la Virgen reconvertido y rediseñado para la ocasión.

Pero su participación fue más allá de su papel de actor secundario y figurante, y también ejerció su profesión. La langosta que se come el actor protagonista del anuncio, Luis Bermejo, salió del puesto que Carlos comparte con su mujer, aunque ella no participó en el 'spot'. Ni ella ni la mayoría de comerciantes que, eso sí, esperan que les sonría la suerte el 22 de diciembre. ¿Y si toca?

"Dos días duró la lotería, dos días". Así de categórico se expresa Carlos Ledesma, el pescadero que aparece en el anuncio de la lotería de Navidad 2018que, un año más, se ha vuelto viral. Carlos tiene su puesto en el Mercado de Vallehermoso, en el barrio de Chamberí de Madrid, el lugar elegido para rodar uno de los 'spots' más esperados del año.

Gordo Lotería Navidad Lotería Loterías y Apuestas del Estado (LAE) Madrid Tarragona
El redactor recomienda