según un cálculo de kelisto.es

Las familias podrían ahorrar 26.549 euros con el Gordo de la Lotería de Navidad

La web que ha realizado el estudo apunta que a esta cifra habría que restar los gastos vinculados a la operación, como por ejemplo las comisiones o los gastos de notario y registradores

Foto: La típica hucha con forma de cerdito. (Flickr/Ken Teegardin)
La típica hucha con forma de cerdito. (Flickr/Ken Teegardin)

El premio Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad repartirá el próximo martes, 22 de diciembre, 400.000 euros por décimo premiado, una cantidad que permitiría a una familia ahorrar una media de 26.549,44 euros en intereses, según el cálculo de Kelisto.es basado en la deuda media que mantiene cada hogar en concepto de hipoteca y de créditos. No obstante, la web de ahorro apunta que a esta cifra habría que restar los gastos vinculados a la operación, como por ejemplo las comisiones o los gastos de notario y registradores. Aun así, prevé un ahorro neto en intereses de 24.704,82 euros.

Respecto a las deudas referidas a prestamos al consumo (8.817,51 euros por hogar), Kelisto.es calcula que una familia podría ahorrar 1.932,80 euros que, descontados los gastos de la operación, sumarían 1.844,62 euros. De esta forma, si se une esta cantidad a los 24.704,82 euros que se ahorrarían al liquidar la hipoteca, el ahorro total por familia se situaría en 26.549.44 euros.

La web ofrece también consejos para 'cuidar' el dinero obtenido entre los que destacan: consultar a un asesor financiero acreditado e independiente; diversificar las inversiones y analizar previamente qué riesgos están dispuestos a asumirse; reflexionar sobre los plazos y los propósitos con que se realizan las inversiones, e informarse sobre la liquidez que tienen los productos y sobre la fiscalidad de las inversiones.

Las inversiones, una opción a valorar

Asimismo, la web ha elaborado un listado de inversiones más destacadas entre las que se hallan los depósitos a plazo, los planes de pensiones, el sector inmobiliario, los fondos de renta fija, las inversiones exóticas o poco convencionales como la cerámica china, y la renta variable, bien invirtiendo directamente en acciones, bien a través de fondos de inversión.

Por otra parte, recuerda que el impuesto del 20% a los premios de lotería superiores a 2.500 euros, el de sucesiones y donaciones, y el de patrimonio son tres gravámenes que pueden reducir la cuantía que ingrese el ganador del Gordo en el Sorteo Extraordinario de Navidad del próximo martes, 22 de diciembre.

La web de ahorro recuerda así que el Ministerio de Hacienda se quedará previamente con 79.500 euros del Gordo como mínimo, dado el impuesto del 20% que se aplica a los premios que superen los 2.500 euros. De este modo, el departamento que dirige Cristóbal Montoro recaudaría 79.500 euros, es decir, el 20% de 397.500 euros (ya que los 2.500 primeros euros quedarían exentos del pago).

Si el premiado decidiera compartir el dinero, tendrá que contar con el impuesto sobre sucesiones y donaciones. De este modo, este gravamen tendrá que ser abonado por quien recibe el dinero y varía en función de la comunidad autónoma. No obstante, Kelisto.es indica que la mayor parte de las autonomías prácticamente lo eliminan para hijos y cónyuges mediante bonificaciones, como sucede en Madrid, Cantabria, La Rioja, Cataluña y Extremadura, entre otras.

Finalmente, la web de ahorro ha destacado que el impuesto de patrimonio se aplicaría si, una vez sumado el premio de la Lotería, los bienes sumaran más de 700.000 euros, que es el límite exento de pago. Sin embargo, según ha apuntado, la vivienda habitual está exenta hasta los 300.000, euros por lo que la cantidad libre de tributación sería de un millón de euros. El porcentaje a pagar también varía en función de la comunidad autónoma, salvo en Madrid, donde existe una bonificación del 100%.

Lotería de Navidad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios