Es noticia
Compliance, IA, ciberseguridad... las claves del futuro de la seguridad jurídica
  1. Jurídico
VII Congreso de Registradores

Compliance, IA, ciberseguridad... las claves del futuro de la seguridad jurídica

Las autoridades han destacado la labor de la institución registral en momentos de crisis y se han evaluado los retos para fomentar la seguridad jurídica de los ciudadanos

Foto: Juan Ignacio Ruiz, secretario general del Instituto Oficial de Cumplimiento (IOC); Nacho González, director del servicio de oficinas liquidadores e innovación del Colegio de Registradores; María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores; Ferna
Juan Ignacio Ruiz, secretario general del Instituto Oficial de Cumplimiento (IOC); Nacho González, director del servicio de oficinas liquidadores e innovación del Colegio de Registradores; María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores; Ferna

“Hablar de sostenibilidad es hablar de todo”. Esta ha sido una de las conclusiones a las que se ha llegado en el VII Congreso Nacional de Registradores sobre seguridad jurídica y sostenibilidad realizado en Tenerife que este viernes ha llegado a su fin. En un evento que ha estado marcado por intensos debates sobre temáticas que serán las claves para garantizar la seguridad jurídica del futuro, los conceptos de digitalización, inteligencia artificial, turismo, vivienda, compliance o sostenibilidad, han sido los más destacados para trabajarlos en este sentido.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí

A la ceremonia de clausura ha asistido el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, donde ha reconocido el compromiso de los registradores en momentos difíciles como la pandemia o la erupción del volcán de la Palma, destacando la vocación de servicio público de estos profesionales y sus trabajos en defensa de la protección del patrimonio histórico. Además, Gómez hizo énfasis en la importancia del turismo como un hecho transversal que garantice la sostenibilidad y ha resaltado el éxito de los proyectos de colaboración que el ministerio mantiene con los registradores en materia de pymes, y ha mostrado su predisposición a continuar trabajando en acciones conjuntas.

A raíz de las catástrofes ocurridas en Canarias, el Colegio de Registradores ha decidido entregar el Premio Registral de Seguridad y Emergencia a la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Canarias. Para ello, a través de un vídeo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado y agradecido la labor de la entidad en estas situaciones de emergencia y ha felicitado a la UME por ese premio "tan merecido" y por su esfuerzo y dedicación a lo largo de estos años.

La decana de la institución registradora, María Emilia Adán, ha señalado que “los registradores entendemos que no podrá ofrecerse un turismo de calidad si no se garantiza la legalidad de la oferta de alojamiento en apartamentos mediante los llamados usos turísticos”. En este sentido, ha manifestado que “un turismo sostenible de calidad exige que las plataformas garanticen que quien sube una oferta sea el propietario del apartamento o el titular de un derecho que le permita disponer de su uso, evitando que nuestro visitante, se encuentre al llegar la puerta cerrada. No se puede permitir que la sombra del fraude o la desconfianza se instale en la oferta turística, con el riesgo reputacional que encierra”.

Foto: Josefina Boquera, catedrática de derecho mercantil de la Universidad de Valencia; Carlos Orts, decano autonómico de la Comunidad Valenciana; Francisco Javier González del Valle, director del servicio de coordinación de registros mercantiles (Foto: Ja

Retos del sector

“Las empresas se enfrentan a un reto mayúsculo. Se van a basar en normativas y también en códigos de buenas prácticas, métodos de organización y estos nuevos métodos se unen a la sostenibilidad”, ha asegurado el director del servicio de oficinas de liquidadores e innovación del Colegio de Registradores, Ignacio González, en la mesa de debate sobre el cumplimiento normativo, más conocido como compliance. En este coloquio se llegó a la conclusión de que España y el mundo comienzan a tener cada vez más regulaciones que actualmente preocupan desde el punto de vista profesional y organizacional porque obligan a las empresas a definir una estrategia clara y concisa respecto a estos ámbitos.

Por otro lado, la digitalización no deja de ser un tema que se pone sobre la mesa. El abogado y consultor experto en derecho, estrategia y comunicación digital, Borja Adsuara, asevera que “no podemos hablar de digitalización sin hablar de seguridad jurídica” y que la ciberseguridad será clave en un mundo donde la inteligencia artificial ya ha explotado. Se trata de un concepto que ha preocupado en los últimos años por la llegada de las nuevas tecnologías y donde las entidades e instituciones tienen un papel clave para su futuro: entenderlas, controlarlas y asegurar a los usuarios que estarán seguros utilizándolas.

En este sentido, el Colegio de Registradores, en conjunto con la Fundación Empresa Seguridad y Sociedad Digital (ESYS), han cristalizado un proyecto para asegurar que los menores no accedan a contenidos que no son legales para ellos y así, evitar un daño en el desarrollo de su infancia. “Actualmente, existe una normativa que controla este acceso solo con un pop up y no se está cumpliendo… Pero tenemos herramientas que nos permiten proteger y mejorar estos procesos”, ha indicado la directora de la fundación, Maite Arcos.

Foto: María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores. (Patricia J. Garcinuño)

Los expertos han destacado que el futuro de la seguridad jurídica es fundamental para los ciudadanos y que todos estos conceptos están directamente relacionados. Cuando el decano territorial de Tenerife, Carlos Celestino, dijo que hablar de sostenibilidad era hablar de todo, se refería a que es un tema transversal que “impregna cualquier actividad jurídica” y que las instituciones tienen que ver cómo ser capaces de aplicar este concepto a diferentes ámbitos. Asimismo, y como conclusión principal, el senior economist del Banco de Francia y Banco de España, Juan S. Mora- Sanguinetti, apuntó a que los Registradores son capaces de ayudar a conseguir esta seguridad jurídica y que es fundamental enfocarse en ella porque, si se sube un punto este ámbito, España ya sería capaz de mejorar la vida de los ciudadanos y del país dando más opciones para la economía nacional.

“Hablar de sostenibilidad es hablar de todo”. Esta ha sido una de las conclusiones a las que se ha llegado en el VII Congreso Nacional de Registradores sobre seguridad jurídica y sostenibilidad realizado en Tenerife que este viernes ha llegado a su fin. En un evento que ha estado marcado por intensos debates sobre temáticas que serán las claves para garantizar la seguridad jurídica del futuro, los conceptos de digitalización, inteligencia artificial, turismo, vivienda, compliance o sostenibilidad, han sido los más destacados para trabajarlos en este sentido.

Industria Mundo sostenible Inteligencia Artificial
El redactor recomienda