Portobello cierra la compra de Legalitas por cerca de 130 millones de euros
  1. Jurídico
También ha vendido parte de Eysa

Portobello cierra la compra de Legalitas por cerca de 130 millones de euros

La gestora de capital riesgo culmina la operación tras meses de proceso pilotado por el banco de inversión Arcano, que logra posicionar a la plataforma de 'legaltech' para su crecimiento en el futuro

placeholder Foto: Sede de Legalitas
Sede de Legalitas

La gestora de capital riesgo Portobello ha cerrado la compra de Legalitas, según detallan diversas fuentes al tanto de la operacion. La adquisición se ha cerrado algo por debajo de los 130 millones de euros. Fuentes oficiales de Legalitas y Portobello han declinado hacer comentarios sobre esta transacción.

La operación se activó a principios de año. El banco de inversión Arcano ha liderado el proceso que se acaba de sellar, en el que sonaron otros nombres como Bridgepoint o BD Capital. Con este movimiento, Legalitas se posiciona como plataforma de 'legaltech', una de las tendencias más destacadas en el ámbito jurídico.

No en vano, los socios fundadores de esta empresa se mantendrán al frente de la misma con una pequeña participación y tratarán de sacar adelante un plan estratégico que prevé duplicar los ingresos para facturar mas de 100 millones de euros en 2025. Con la compra de Portobello, Legalitas se asegura el pulmón financiero necesario para desarrollar su hoja de ruta.

La operación se ha firmado, además, en un momento de dificultadas en el ámbito económico, dadas las complicaciones y la incertidumbre que aún se mantienen por el covid-19. Un hito si se tiene en cuenta además que Alantra ya intentó vender esta empresa antes de la pandemia sin que finalmente se culminara la operación.

Legalitas lleva desde hace 20 años ofreciendo servicios jurídicos bajo un modelo de suscripción bajo pago de una cuota fija mensual que permite acceder a estos servicios jurídicos en cualquier momento. Se espera que la compañia logre un ebitda de unos 8 millones de euros en 2021, por lo que el múltiplo al que se ha cerrado la transacción se considera muy atractivo.

La firma internacional Tikehau Capital actúa como financiador y socio de referencia de Portobello en esta operación, que está sujeta a la aprobación final de la Dirección General de Seguros.

Legálitas ha contado además de con el asesoramiento de Arcano como banco coordinador del proceso, con Uría como su asesor legal, en tanto que Portobello Capital ha dispuesto del asesoramiento financiero de Natixis Partners, del comercial de Simon-Kucher y del legal de Jones Day, así como con KPMG como asesor de 'due diligence'.

Por su parte, Portobello llega al parón del verano con una intensa actividad. Este mismo lunes ha anunciado el traspasado de las apps de movilidad de Eysa 'El Parking' e 'Imbric' a Mutua Madrileña. La pasada semana adquirió la compañía italiana Farmol y a principios del mes de julio cerró la compra del fabricante de emvases Caiba a Nazca.

Portobello Capital riesgo Arcano Nazca Pandemia