Es noticia
¿Tus vecinos están de alquiler o han comprado? Así es la vivienda en cada barrio
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
EL MAPA DE LA VIVIENDA, CALLE A CALLE

¿Tus vecinos están de alquiler o han comprado? Así es la vivienda en cada barrio

Busque su calle para ver la proporción de hogares según régimen de tenencia, tipo de residencia o tamaño del hogar.

Foto: La firma de hipotecas en euskadi subió un 5,3 % en marzo respecto a febrero
La firma de hipotecas en euskadi subió un 5,3 % en marzo respecto a febrero
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Instituto Nacional de Estadística publica hoy la tercera difusión del Censo de 2021. Entre la información recopilada, en esta ocasión, se encuentra el desglose sobre dónde hay más viviendas principales o secundarias, cuál es el régimen de tenencia principal en cada zona y cuánta gente vive en cada hogar. Todo ello está disponible a nivel de sección censal, una división inferior al municipio e incluso al distrito o el barrio, que en grandes ciudades equivale en ocasiones a unas pocas calles.

Los nuevos datos publicados por el INE muestran algunas realidades ya conocidas: los españoles prefieren ser los dueños de sus viviendas. Tres de cada cuatro hogares, es decir, un 75,5%, tiene una casa a su nombre. Un porcentaje que se reduce ligeramente frente al 78,9% de hace una década y nos devuelve a niveles de 1981 cuando el porcentaje de viviendas en propiedad se situaba en el 74,9%. Solo a principios de siglo fuimos más propietarios que nunca. Según los datos del INE de 2001, entonces, el 82,2% de los hogares era propietario de su vivienda.

Y, a la inversa, a medida que han caído los hogares propietarios de sus viviendas, han aumentado los que viven del alquiler. En 2021, el porcentaje fue del 16,1%, por encima del 13,5% de 2011, aunque ligeramente por debajo del 18,8% de 1981. En 2001, con los niveles de propiedad más elevados de la historia reciente de España, se registraron, lógicamente, los niveles más bajos de alquiler, un 11,4%.

Detrás de estos porcentajes, ¿se encuentra una mayor preferencia por el alquiler o la imposibilidad de acceder a una vivienda en propiedad? La falta de financiación y de ahorros, unidos a los elevados precios del precio de la vivienda en España, han empujado a una parte importante de los hogares españoles hacia el alquiler. Diversos estudios y encuestas han revelado que muchos de los hogares que viven de alquiler, comprarían casa si pudieran.

El alquiler predomina en ciudades de tamaño más grande, como Barcelona o Madrid, donde los precios de la vivienda han subido con fuerza en los últimos años. El caso de Barcelona es especialmente llamativo, ya que, según los últimos datos del Censo de Vivienda, el 38,9% de los hogares en la Ciudad Condal vive de alquiler, uno de los porcentajes más elevados de España, mientras que el porcentaje de hogares con vivienda en propiedad se sitúa en el 61%, sensiblemente por debajo de la media nacional.

Las cifras de Madrid también se encuentran por debajo de la media nacional, con un 70,1% de los hogares siendo propietarios de su vivienda, y casi un 30% viviendo de alquiler.

Ambas ciudades son dos claros ejemplos del avance del alquiler frente a la propiedad, ya sea por la dificultad de comprar una casa en dos de los mercados más caros de España o por la mayor apuesta de la población por el alquiler.

Por municipios, destaca Arona (Santa Cruz de Tenerife) sobre el resto con prácticamente el mismo número de hogares viviendo en una casa en propiedad (54,7%) que en alquiler (45,2%). Situación parecida a la de Ibiza. El 58% de los hogares vive en una casa de su propiedad, y el resto, el 40,8%, de alquiler.

Por el contrario, Barakaldo (Vizcaya) es el municipio de más de 50.000 habitantes con la tasa de propietarios más elevada. Allí, el 85% de los hogares vive en una casa en propiedad, frente a un 14,6% que vive de alquiler, dos porcentajes muy similares a los que se registran en Dos Hermanas (Sevilla) o Rivas Vaciamadrid, con el 85% de los hogares viviendo en casas de su propiedad.

Cinco millones de personas viven solas

Otro de los datos que revela el censo del INE es la composición de los hogares españoles. Es decir, cuántas personas viven en cada hogar. Y los datos, también son reveladores.

Los hogares más frecuentes en 2021 eran los formados por dos personas (el 28,1% del total), aunque este grupo se ha reducido en 238.091 hogares respecto a 2011. También han descendido los hogares formados por tres y cuatro personas, mientras que el número de hogares de cinco personas o más ha crecido en 194.227 hogares en 10 años.

Por su parte, el número de hogares unipersonales en España fue de 5.001.166 en 2021, con un aumento de 807.847 (un 19,3%) respecto a hace 10 años. De ellos, en 2.089.175 hogares residía una persona sola de 65 años (un 22,2% más que en 2011). En la mayoría de estos hogares, el 70,8%, reside una mujer.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Solteros en tu zona, calle a calle: el mapa del estado civil en España
Ana Ruiz Luis Rodríguez Miguel Ángel Gavilanes Laura Martín Marta Ley

Por otro lado, el tamaño de los hogares también está relacionado con la población de cada territorio. A simple vista, se observa cómo el sur peninsular, las islas, el corredor del Ebro y los principales puntos neurálgicos del norte de España son los que concentran las viviendas con mayor número de personas. Lo contrario ocurre con aquellos hogares habitados por un solo individuo, que están más concentrados en la zona de Castilla y León, Aragón (a excepción de Zaragoza) y los Pirineos.

Sobre el tipo de hogar en el que vive la población residente en España, mayoritariamente es en viviendas familiares convencionales. No obstante, el censo estudia también la población que reside en alojamientos, como chabolas o caravanas, y en establecimientos colectivos, como residencias, cuarteles, prisiones o conventos.

El Ejido (Almería) o Móstoles (Madrid), zonas con un "número importante" de chabolas

En concreto, el informe del INE apunta a que una pequeña parte de los hogares, 2.607 hogares, reside en alojamientos. En los establecimientos colectivos, donde se computan las personas empadronadas en ellos, había 333.826 personas en 2021. En el censo anterior, el de 2011, se contabilizaron tanto los residentes en establecimientos colectivos como los que estaban empadronados en ellos. Esta segunda cifra fue de 241.187, por lo que la población empadronada en estos establecimientos ha crecido un 38,4% en una década.

En referencia a los alojamientos, la subdirectora general de Estadísticas Demográficas, Cristina Casaseca, ha explicado que en el censo, los alojamientos son viviendas donde hay población empadronada, por lo que hay "cierta limitación" para identificar a todos los poblados chabolisas, población en caravanas, casas prefabricadas o en invernaderos improvisados que surgen en determinadas localidades en las que hay una temporada agrícola.

En este punto, Casaseca ha identificado poblaciones como El Ejido (Almería) o Móstoles (Comunidad de Madrid) como algunas de las que tienen un "número importante" de chabolas.

El Instituto Nacional de Estadística publica hoy la tercera difusión del Censo de 2021. Entre la información recopilada, en esta ocasión, se encuentra el desglose sobre dónde hay más viviendas principales o secundarias, cuál es el régimen de tenencia principal en cada zona y cuánta gente vive en cada hogar. Todo ello está disponible a nivel de sección censal, una división inferior al municipio e incluso al distrito o el barrio, que en grandes ciudades equivale en ocasiones a unas pocas calles.

Vivienda Alquiler precio Gastos hipoteca Hogares