Es noticia
Colau da luz verde al primer ecodistrito de España: 185.000m2 libres de coches
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
EN LA ANTIGUA FÁBRICA MERCEDES-BENZ

Colau da luz verde al primer ecodistrito de España: 185.000m2 libres de coches

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dio el pasado viernes el visto bueno definitivo al proyecto que transformará la antigua fábrica Mercedes-Benz, en el distrito de Sant Andreu

Foto: Ubicación del futuro ecobarrio LaMercedes.
Ubicación del futuro ecobarrio LaMercedes.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado este viernes el visto bueno definitivo al proyecto que transformará la antigua fábrica Mercedes-Benz, en el distrito de Sant Andreu, en un ecodistrito, es decir, en un nuevo barrio diseñado desde cero y pensado para cuidar del medioambiente y a quienes trabajen, estudien o vivan en él.

Por sus calles no podrán circular coches, solamente peatones y bicicletas, su temperatura será 3 grados inferior a la de otros barrios de su entorno, mientras que se promoverá el uso de materiales que permitan absorber y retener el agua para su posterior reutilización.

Contará con casi 9 hectáreas y 185.000 metros cuadrados edificables y 1.300 viviendas

El nuevo barrio, promovido por Conren Tramway, una empresa española dedicada a la inversión y promoción inmobiliaria, que permitirá regenerar el patrimonio industrial de Barcelona y devolver a la vida a algunos de los edificios existentes y en desuso, contará con casi 9 hectáreas y 185.000 metros cuadrados edificables que combinarán la actividad económica con la vida diaria de miles de personas.

Así, por ejemplo, el proyecto contempla la construcción de 1.300 viviendas en alquiler -de las cuales, el 40% serán de uso social e inicialmente se destinarán al alquiler-, 15.000 metros cuadrados de usos comerciales, 51.700 destinados a oficinas de la industria creativa y otros 11.000 metros para servicios públicos como escuelas y centros comunitarios.

Un inmenso espacio urbano de usos mixtos que aspira a ser un nuevo polo de actividad económica innovadora dentro de la ciudad de Barcelona con comercios, viviendas, proyectos educativos y espacios dedicados al ocio, la cultura y el deporte, que se complementarán con los equipamientos públicos previstos para que todas las necesidades de sus usuarios -ya sean trabajadores, residentes o ciudadanos que quieren disfrutar de la actividad cultural- encuentren respuesta a todo ello a menos de 5 minutos a pie.

placeholder Ayuntamiento de Barcelona. Pinche sobre la imagen para ampliar.
Ayuntamiento de Barcelona. Pinche sobre la imagen para ampliar.

Diseñado por el estudio de arquitectura Batlleiroig, LaMercedes está llamado a convertirse en el primer gran ecodistrito de España y uno de los principales en Europa junto a otros proyectos similares impusaldos en Francia o Suecia.

Un proyecto en patrimonio para sus promotores

"LaMercedes se convertirá en el mayor proyecto de sostenibilidad urbana de España y uno de los referentes en Europa donde destaca, por ejemplo, el B01 de Malmö, en Suecia, un ecodistrito con 8,9 hectáreas de superficie, que también cuenta con usos mixtos y movilidad sostenible, y cubre sus necesidades con energía renovable", explica a El Confidecial Paco Hugas, uno de los fundadores de Conren Tramway junto a su hermano Jaime. Esta compañía, que ha invertido en una veintena de operaciones de oficinas, hoteles y residencial, que suman más de 350.000 metros cuadrados, adquirió en 2017 a Mercedes-Benz estos terrenos industriales en los que llegaron a trabajar 1.500 personas, pero cuyas instalaciones se encontraban abandonadas desde 2007.

Hugas espera que la construcción del ecobarrio arranque a finales de este año o principios de 2024 y finalice en 2029. "Las primeras licencias de obra sobre algunos de los edificios históricos se esperan para final de este año o principios del año que viene, y el resto para 2025, con la idea de que las obras se vayan completando en tres o cuatro años".

"Queremos explotar el alquiler tanto de las oficinas como de las viviendas"

El cofundador de Conren Tranway espera, de esta manera, que entre 2027 y 2029 se vaya produciendo la finalización de todos los edificios. "En el caso de los edificios existentes, los primeros estarán listo en 2026", asegura en una entrevista telefónica con este diario.

Por el momento, no ha trascendido el volumen total de la inversión que acarreará un proyecto de estas dimensiones. "Actualmente, estamos en fase de estructuración financiera del proyecto y la idea es explotar mayoritariamente en alquiler tanto las oficinas como las viviendas, es decir, gestionar todo el ecodistrito", señala Paco Hugas, al tiempo que reconoce haber tenido ya contactos con el mundo universitario, como Elisava, la escuela referente en diseño e ingeniería de Barcelona, para que ubique su nuevo campus en laMercedes.

Un barrio libre de coches y sostenible

Conren Tramway, de la mano de Enric Batlle, fundador de Batlleiroig, han hecho una apuesta clara por la sostenibilidad en este proyecto, que pilota sobre cinco principios fundamentales.

El primero de ellos, la movilidad. "La primera decision que se tomó en laMercedes fue no hacer calles nuevas. Nacemos sin coches. Todos los recorridos interiores de este nuevo barrio serán solo para personas, bicicletas, vegetación, agua... Desde las calles perimetrales, se accederá a unas calles inferiores que conducirán a diferentes aparcamientos subterráneos, de tal manera que ganaremos superficie para parques y plazas. De hecho, un 50% del espacio del ecobarrio serán parques y plazas", explica Enric Batlle a El Confidencial.

placeholder Render del futuro ecodistrito.
Render del futuro ecodistrito.

El segundo de estos principios girará en torno al reciclaje urbano. Es decir, se aprovecharán muchas de las edificaciones existentes a las que se dotará de nuevos usos.

"Algunos de los edificios existentes se reutilizarán como equipamiento publicos, universitarios privados... Por ejemplo, se conservará la estructura de la gran nave de produccion de Mercedes-Benz y se convertirá en en la plaza central del barrio, llena de vegetación, lo que nos permitirá conservar la identidad, el testimonio de que en el pasado aquí estuvo Mercedes-Benz. Esto, a su vez, permitirá reducir el consumo de materiales, se generarán menos residuos...", asegura este arquitecto quien aspira a que este proyecto se convierta en una referencia a nivel europeo.

De hecho, aunque en España laMercedes será el primer ecodistrito del país, sigue la estela de otros ejemplos en Europa en los que se ha reciclado una situación urbana anterior. Es el caso del nuevo barrio cultural y verde que se ha construido sobre las antiguas fábricas de Renault en París o el ecobarrio Bonne, en Grenoble, sobre unos antiguos cuarteles militares. "Podríamos demoler los edificios existentes, sin embargo, nos encanta el patrimonio industrial, y gran parte de los edificios, de los años 50 y 60, fundamentalmente, se reutilizarán".

Foto: Tres de los mejores edificios de España. (EC Diseño)
TE PUEDE INTERESAR
Bienvenidos a los mejores edificios de España
E. Sanz Fotografía: Raquel Cano Infografía: Rocío Márquez Gráficos: Unidad de Datos

"Los edificios que se pretenden conservar no formaban parte del catálogo patrimonial. Se han conservado por voluntad propia, tanto de los promotores como de los arquitectos. Ambos hemos querido preservar el patrimonio histórico de la ciudad, su valor arquitectónico y social, posicionándonos frente a otros proyectos, sin arraigo al territorio ni carácter histórico", destaca Paco Hugas.

Diseñado originalmente por el arquitecto Robert Terradas en la década de 1950, antes de la fábrica de Mercedes-Bez, los terrenos acogieron las instalaciones de la Empresa Nacional de Motores de Aviación (ENMASA) para, en 1981, dedicarse a la fabricación de motores para vehículos industriales con licencia Mercedes-Benz.

Por otro lado, laMercedes se ha concebido como una isla de frescor, en la que, como explica el arquitecto del proyecto, no solo abundará la vegetación, también los materiales que absorban el calor.

Tres grados menos que barrios vecinos

"Por poner un ejemplo, la cerámica es mejor que el metal o el hormigón porque no absorbe tanto el calor. Además, se utilizarán materiales que permitan retener el agua de la lluvia, el suelo será permeable frente impermeabilidad tradicional de las ciudades a la que estamos acostumbrados. El agua se infiltrará, será como una ciudad esponja que retendrá ese agua para, posteriormente, darle otros usos como, por ejemplo, regar los jardines. También habrá cubiertas verdes, la capacidad de asilamiento será más alta... En definitiva, todo ello permitirá reducir la temperatura en el interior del barrio. Calculamos que con este tipo medidas y materiales se reduce la temperatura en tres grados respecto a barrios colindantes", añade Enric Batlle.

Una comunidad energética que reducirá hasta un 30% el consumo de energía

"Por último, hay otros dos factores que son fundamentales para poder hablar de sostenibilidad. Por un lado, se utilizarán materiales naturales y certificados, como la madera, además de medidas de construcción sostenibles, aplicando soluciones innovadoras para reducir la huella de carbono como la utilización de hormigón reciclado, mientras que, los edificios de este nuevo barrio estarán diseñados para ser Nearly Zero Energy, es decir, para tener una eficiencia energética muy alta", destaca Batlle.

De hecho, laMercedes también prevé avanzar hacia la autosuficiencia con la producción de energía. En concreto, promoverá una comunidad energética que reducirá hasta un 30% el consumo de energía gracias a la compensación de los picos de consumo de la actividad económica y residencial. La energía procederá, además, de fuentes renovables -placas fotovoltáicas situadas en todos los edificios y en el techo de la plaza-, así como de un district heating que centralizará la generación de la energía adicional necesaria. Desde un punto de vista de diseño y construcción, laMercedes también será un referente", añade.

Reconvirtiendo el patrimonio histórico

Los antiguos terrenos de Mercedes-Benz se encuentran junto a La Maquinista, el mayor centro comercial de Cataluña, y a tan solo 20 minutos del centro de Barcelona gracias a sus estaciones de tren (Sant Andreu Comtal) y metro (Bon Pastor). Asimismo, es una de las áreas de desarrollo urbanístico más dinámicas de la Ciudad Condal, lo que, según sus impulsores, le permitirá convertirse en un nuevo polo de atracción de empresas.

placeholder LaMercedes
LaMercedes

De hecho, el 35% de la superficie, equivalente a 51.700 metros cuadrados edificables, se destinará a oficinas de la industria creativa y 4.0 y a promover el conocimiento con un talent campus.

Según un estudio económico de Deloitte, la construcción de laMercedes generará 490 empleos directos y 1.180 puestos de trabajo indirectos e inducidos, mientras que tras la inauguración se crearán 5.000 puestos de trabajo de calidad como consecuencia del nuevo ecosistema empresarial.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dado este viernes el visto bueno definitivo al proyecto que transformará la antigua fábrica Mercedes-Benz, en el distrito de Sant Andreu, en un ecodistrito, es decir, en un nuevo barrio diseñado desde cero y pensado para cuidar del medioambiente y a quienes trabajen, estudien o vivan en él.

Ada Colau Mercado inmobiliario